Economía.- (Amp.) La Generalitat catalana afirma que el recorte del presupuesto de 2012 será inferior al 10% de este año

Mas-Colell En La Apertura De Borsadiner
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 12:46:27 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el recorte del presupuesto catalán para 2012 será inferior al 10% de este ejercicio pese a la nueva oleada de ajustes, que ha evitado concretar más allá de lo que anunció este martes el presidente, Artur Mas.

En declaraciones a la prensa tras la apertura este jueves del salón Borsadiner, ha argumentado que todavía no se puede concretar el porcentaje porque las cuentas están en elaboración y deberán debatirse con los agentes sociales, pero ha recordado que el déficit se debe reducir a la mitad, hasta el 1,3%, y ello "se deberá conseguir rebajando gasto y aumentado ingresos".

Sobre las informaciones publicadas sobre el ajuste de salarios públicos y subidas de tasas y otras tarifas dependientes de la Generalitat como la del transporte público, ha aseverado que "son especulaciones".

Ha argumentado que "el ajuste será más o menos importante dependiendo de los ingresos", y ha recordado que todavía se está debatiendo si en 2012 el Gobierno pagará el adelanto del Fondo de Competitividad.

Ha añadido que el servicio en educación y sanidad por lo que respecta a los usuarios no sufrirá cambios en los que se perciban diferencias, y que desde el principio él auguró dos años de ajuste, a la vez que ha considerado la ciudadanía catalana "se da cuenta de que este segundo proceso de ajuste es necesario" dado el contexto económico europeo.

QUE ALEMANIA APUESTE POR EL EURO

En la apertura del salón de inversión de Barcelona que este año celebra su undécima edición, ha hablado de "tiempos que son muy difíciles", y ha confiado en que Alemania "apueste por el euro" tras el sobresalto que experimentó este miércoles al tener problemas para colocar su deuda.

"Verán que la crisis también les llegará a ellos y todos vamos en el mismo barco. Si todos nos hundimos, los tipos de interés subirán para todos. Nos interesa a todos que Alemania resuelva este proceso interno de debate a favor del euro, lo que quiere decir que deberá asumir los costes de ponerse a favor del euro", ha expuesto.

En el ámbito financiero, ha apostado por volver a los fundamentales y crear nuevos productos financieros adecuados al contexto actual.

El presidente de Borsadiner, Miquel Salazar, ha destacado que en la presente edición aumenta la superficie de exposición hasta 3.000 metros cuadrados y prevé superar los 20.000 visitantes de 2010.