Economía.-(Amp) Salgado espera recabar apoyo de los grupos el fin de semana y convocarlos el lunes para firmar acuerdo

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 21:22

Ve "posible" el pacto y descarta que el documento incluya nuevas propuestas de los grupos

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confió hoy en recabar el apoyo de los grupos políticos al último documento que les ha enviado el Gobierno a lo largo de este fin de semana, para después convocarlos el lunes a la eventual firma del mismo.

En una rueda de prensa, Salgado demandó "agilidad" a los grupos para que emitan sus valoraciones, aunque dejó claro que el documento no incorporará nuevas medidas o propuestas de los partidos porque el Gobierno ya ha incluido las que consideraba "flactibles" y las que podrían contribuir al crecimiento sin suponer un "importante" incremento del gasto público.

La ministra explicó que el nuevo documento incluye parte de las medidas ya conocidas y que habían recibido el visto bueno de los grupos, así como algunas novedades, como prorrogar durante 2010 la no exigencia de disolución o la reducción del capital social a las empresas que registren pérdidas que superen el 50% del capital o los recursos propios.

Entre las novedades, la ministra destacó también la flexibilización para las pymes de los requisitos para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas, así como la iniciativa que propone acortar el plazo de un año a seis meses.

De la misma forma, se refirió a la aplicación del tipo superreducido de IVA a los servicios de atención a la dependencia prestados por empresas integradas en el sistema de autonomía y atención a la dependencia mediante plazas concertadas en centros o residencias.

La ministra destacó también la novedad que supone la simplificación de las obligaciones de documentación en operaciones vinculadas, el refuerzo de las sociedades de garantía recíproca y la reforma de la ley de enjuiciamiento civil para elevar el umbral de inembargabilidad en los supuestos de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, como pedía IU.

Sin embargo, Salgado explicó que no se trata de la propuesta de este grupo político en sí porque el Gobierno entiende que se puede elevar dicho umbral a más personas que a las que tienen familiares a su cargo.

No quiso dar cifras, pero sí aventuró que se podría pensar en un 20% más del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada familiar a cargo. "Hay que encontrar un justo término", señaló la vicepresidenta, tras recordar que es una iniciativa que tiene sus seguidores, pero también muchos críticos.

Salgado explicó que las medidas más urgentes del documento y que contribuirán a la creación de empleo o la reestructuración del sector financiero serán las que estarán incluidas en el documento del martes, mientras que otras necesitarán más tiempo para su desarrollo.

MEDIDAS "MUY DIFERENTES".

En este sentido, explicó que las medidas que incluye el documento, un total de 55, van a tener formas jurídicas "muy diferentes", ya que algunas exigirán norma con rango de ley, mientras que otras requerirán un rango menor.

A su parecer, el documento es el resultado del trabajo desarrollado estas semanas en el marco de las Comisión de Zurbano que empezó a trabajar el 1 de marzo con una ronda de negociaciones a la que siguieron múltiples reuniones bilaterales y sectoriales para tratar los temas más específicos.

Tras estas reuniones, según la vicepresidenta económica, el Gobierno ha elaborado este documento que recoge las principales líneas trabajadas con los partidos y sobre las que el Gobierno entiende que habrá un "consenso suficiente".

VE "POSIBLE" EL ACUERDO.

"Creemos que son temas sobre los que es posible establecer un acuerdo", señaló Salgado, quien recordó que el documento es fruto del trabajo conjunto de todos, de muchas horas de debate y discusión y de encuentros "intensos y productivos".

Preguntada por si este documento agota la reacción del Gobierno frente a la crisis, la ministra recordó que el Ejecutivo también ha puesto en marcha la Estrategia de Economía Sostenible para plantear un nuevo modelo de crecimiento, que incluye muchas de las medidas que están en el documento.

MEDIDAS "NECESARIAS Y OPORTUNAS".

En este sentido, explicó que el documentó en sí es "más amplio" y que incluye las medidas que el Ejecutivo ha considerado "necesarias y oportunas", por lo que confió en poder contar también con el PP para el acuerdo.

"Incluye todas las medidas que consideramos útiles", subrayó, tras asegurar que, además, todas las iniciativas se enmarcan en los criterios generales de reducción del déficit y de consolidación de un modelo económico "más sostenible".