Economía.-(Amp) Toxo dice que si los empresarios dan un paso al frente y se sientan a negociar se conseguirán resultados

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 0:39


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que si las organizaciones empresariales dan "un paso al frente" y se sientan a negociar con los sindicatos "seguro que se inicia un camino diferente" al que ha conducido a la confrontación, que permitirá generar, "con toda seguridad", resultados para el conjunto de la ciudadanía.

Así lo afirmó Toxo durante el programa de TVE 'Tengo una Pregunta para usted', en respuesta a una trabajadora rescatada por el 'Plan E' llamada Concha Cebei, que recriminó al líder sindical que sindicatos, patronal y Gobierno vayan cada uno "vaya por su lado" en la lucha contra la crisis y le pidió que explique a los ciudadanos lo que realmente piensan hacer para superar el ajuste.

Toxo reconoció que las negociaciones "desgraciadamente" acabaron en fracaso porque las demandas de las organizaciones empresariales no se correspondían con lo que necesitaba el país y no iban a servir para generar empleo. Aún así, recordó que también han ofertado a la patronal un acuerdo plurianual a tres años para la negociación colectiva que tenga en cuenta los salarios, los beneficios empresariales y la situación del empleo.

Toxo, que vistió traje y corbata para la ocasión, respondió a un total de doce preguntas. La primera de ellas, como era de esperar, sobre la necesidad o no de realizar una huelga general, a lo que respondió que "no es el camino" para superar las actuales dificultades.

En este sentido, recordó a Heraclio Román, el jubilado de 69 años que preguntó sobre este tema, que los sindicatos han hecho un total de tres huelgas generales cuando los gobiernos, independientemente de su color político, han optado por recortar prestaciones en alguna situación similar a la actual.

"No es el caso", aseguró Toxo, quien subrayó que las organizaciones sindicales han optado, en esta ocasión, por la negociación con los empresarios y el Gobierno, aunque admitió que si supiera que con una huelga general se recuperaría al menos parte del empleo perdido "ya se habría realizado". "Pero creo que no es el camino, entre todos debemos movilizar todos los recursos disponibles para crear empleo", añadió.

El líder de CC.OO. tuvo que responder a un total de tres preguntas sobre la financiación de los sindicatos, y explicó que CC.OO. funciona, sobre todo, por las cuotas que pagan los afiliados y que la información es totalmente transparente y accesible para todos los ciudadanos.

De hecho, consideró que la información que han publicado algunos medios en este sentido "no es veraz" y tiene "una carga determinada" para deteriorar la imagen de los sindicatos, y aseguró que todas las organizaciones sindicales están sometidas tanto a auditorías internas como externas.

Admitió que los sindicatos sí que reciben cierta subvención tras elecciones sindicales en función de los votos que reciben, aunque aseguró que esta partida no sustenta al sindicato, cuya financiación se lleva a cabo, en más de un 90%, con las cuotas que pagan los afiliados.

El tono más elevado del debate llegó con la pregunta de Mercedes Valverde, una desempleada de 50 años que fue despedida de su empresa estando de baja, y que acusó a los sindicatos de movilizarse sólo por los trabajadores de las grandes empresas, una teoría que Toxo rechazó de plano al asegurar que CC.OO. tiene mucha más presencia en la pequeña y mediana empresa. "Sería un auténtico suicidio no hacerlo", aseveró.

Explicó a Mercedes que los sindicatos han atendido a muchas personas en esta misma situación y le ofreció los servicios jurídicos del sindicato ya que, a su parecer, muchas veces las empresas se aprovechan de las circunstancias económicas para desprenderse de algunos trabajadores.

PREGUNTAS DE EMPRESARIOS.

Un total de cuatro empresarios hicieron diferentes preguntas a Toxo sobre la falta de ayudas que reciben los autónomos con algún empleado a su cargo, las dificultades que existen a la hora de despedir a un trabajador o los blindajes de los sueldos de algunos altos cargos públicos.

En este sentido, el líder de CC.OO. se mostró contrario a la congelación salarial, aunque admitió que, en épocas de crisis, hay momentos en los que hay que moderar el crecimiento de los sueldos, siempre que se acompañe de un compromiso de moderación de beneficios empresariales y de generación de empleo.

UN MODELO SIMILAR AL ALEMÁN.

De hecho, ofreció una alternativa a los empresarios similar a la puesta en marcha en Alemania, que consiste en reducir la jornada de los trabajadores de forma que la empresa tenga que pagar unas retribuciones menores y el Estado se haga cargo de la parte que deja de abonar la empresa.

"¿Por qué no hacemos un ensayo general?", preguntó Toxo, que aseguró que se trataría de una "buena fórmula" para evitar parte de la destrucción de empleo que genera un modelo económico "agotado" y un mercado laboral "altamente flexible".