Economía.-(Amp.2) El Congreso retrasa el debate sobre la enmienda de los blindajes hasta después de Semana Santa

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 18:33

PSOE y CiU niegan haber cerrado un acuerdo aunque admiten que sus posturas están próximas


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Antonio Gutiérrez, decidió hoy aceptar la petición del PNV de retrasar el debate sobre la propuesta del Grupo Socialista de prohibir los blindajes accionariales en las empresas previsblemente hasta el próximo 6 de abril.

Gutiérrez adoptó esta decisión, avalada por el asentimiento de todos los grupos parlamentarios, con el argumento de darles tiempo a alcanzar un consenso en función de la oferta de transacción presentada ayer por CiU al PSOE sobre la enmienda, y que ambas formaciones siguen negociando sin haber cerrado aún un acuerdo.

En las negociaciones para retrasar el debate de la enmienda intervinieron el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y, especialmente, la vicepresidenta económica Elena Salgado, quien esta mañana se reunió en el Congreso con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleuda, y con el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu.

Cabe recordar que el PSOE ha rechazado en dos ocasiones --la semana pasada en la Comisión de Economía y ayer en la Mesa del Congreso-- los intentos del PNV para retrasar este acuerdo.

Durante la reunión de la Comisión, la federación nacionalista presentó formalmente a todos los grupos su enmienda transaccional --que recoge la postura del Instituto de Empresa Familiar a este respecto-- para que la prohibición de las limitaciones de derechos de voto se limite a las empresas cotizadas en bolsa.

Asimismo, contempla que la disposición, añadida a la reforma de la Ley de Auditorías y la Ley de Sociedades Anónimas, entre en vigor un año después de la aplicación de esta norma, en lugar de en enero de 2011, como proponía inicialmente CiU. El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró que se trata de un texto abierto al diálogo.

EL PP SIGUE SIN DEFINIRSE

Tanto Sanchez Llibre como la portavoz económica del PSOE, Marta Gastón, negaron que los socialistas y la federación catalana hayan cerrado ya un acuerdo sobre la enmienda. Así, aunque Gastón admitió que la propuesta de CiU respeta el "espíritu" de la propuesta socialista, señaló que el PSOE tratará de corregir su "literalidad" para alcanzar un texto "intermedio".

En cualquier caso, Gastón recalcó que aprovechará el aplazamiento para seguir negociando un acuerdo "lo más amplio posible" sobre la Ley de Auditorías, de la que la propuesta sobre los blindajes es "una enmienda más", y aseguró que el PSOE no se cierra a un acuerdo con una única formación.

En este punto, el PP sigue eludiendo fijar su posición y mantiene su postura de estudiar las propuestas tanto de CiU como del resto de grupos. Aun así, los 'populares' tienen claro que tendrán la oportunidad de cambiar la norma en el Senado si la enmienda se aprueba sin contar con ellos.

EL PNV LA LLAMA "ENMIENDA FLORENTINO"

Sin embargo, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, advirtió de que no le convence la propuesta de CiU y defendió que la "enjundia" de la que calificó como "enmienda Florentino" --en alusión la presidente de ACS, Florentino Pérez-- justifica el retraso del debate.

En este sentido, el PNV mantiene su propuesta de corregir la enmienda socialista para que la prohibición de estos 'blindajes' sólo se aplique en el caso de que un accionista "externo" se haga, a través de una OPA, con un mínimo del 75% del capital con derecho de voto de una compañía.

El PNV contó en su petición con el apoyo explícito de ERC-IU-ICV y del Grupo Mixto. Así, el diputado de ICV, Joan Herrera, denunció que el Gobierno ha querido legislar "ad casum" o "ad personam" en favor de personas concretas.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, advirtió en nombre del Grupo Mixto que esta cuestión responde al "interés general" y pidió tiempo para analizar la enmienda pactada entre PSOE y CiU.