Economía.- (Ampl.) Méndez cree que la reunión entre De Guindos y Rösler podría precipitar el rescate "en pocas fechas"

Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 15:14


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este miércoles que si el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, da el visto el bueno a ayudar España durante la reunión que mantendrá hoy con su homólogo español, Luis de Guindos, se podría producir el rescate a España "en pocas fechas".

En rueda de prensa para presentar un balance de la evolución de la negociación colectiva en los últimos meses, Méndez ha señalado que Alemania estaría "muy reticente" a un posible rescate de España en tanto que sería una fórmula "muy distinta" a la aplicada en Portugal, Grecia e Irlanda, más blanda, lo que podría desencadenar una "escalada" de peticiones de ayuda por parte de otros países.

En palabras del líder de UGT, "se abriría el portillo a que se traslade (esta ayuda) a otros países como Italia o Francia", lo que supondría que el montante que tuviera que aportar Alemania fuera superior. A su juicio, esta circunstancia estaría retardando la aceptación del país germano al rescate de España.

EL RESCATE REFORZARÍA LA PETICIÓN DE REFERÉNDUM.

Por otro lado, el secretario general de UGT aseguró que una eventual petición de rescate no haría sino "reforzar la exigencia" de un referéndum para dar la oportunidad a los españoles a decidir, puesto que podría suponer recortes adicionales.

En paralelo, Méndez recordó que la Cumbre Social se ha dado un plazo de entre 15 y 20 días para que cada una de las organizaciones que la componen valoren individualmente la posibilidad de una nueva huelga general.

Además, el líder de UGT indicó que los sindicatos españoles acudirán al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) del próximo 17 de octubre, en la que se contemplará la posibilidad de una acción coordinada de los sindicatos europeos contra la actual política de recortes.

Si no se logra este nivel de coordinación, Méndez ha confiado en que al menos se logre entre los países del Sur y avanzó que CC.OO. y UGT ya están manteniendo "contactos" con los sindicatos portugueses.