La Cámara de Barcelona crea el 'Club Cambra' para fidelizar a sus 250.000 empresas

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 18:35

La Caixa apoya la iniciativa con una línea de financiación de 2.000 millones


BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha presentado este miércoles el 'Club Cambra', una plataforma de negocios dirigida a sus 250.000 empresas que contará con el apoyo de La Caixa, que ofrecerá una nueva línea de financiación de hasta 2.000 millones de euros para pymes y autónomos.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha manifestado durante la presentación del 'Club Cambra' que las circunstancias económicas y, sobre todo, el decreto ley que elimina la obligatoriedad de las empresas a pagar cuotas camerales, han obligado a las cámaras a adaptarse y reinventarse, y ha remarcado que la intención es "trabajar conjuntamente con grandes empresas y ser más útiles para las pymes".

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de otras empresas e instituciones como Fira de Barcelona y Turismo de Barcelona, tiene como objetivo promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación mediante productos y servicios de apoyo a las empresas y los autónomos.

El acceso al 'Club Cambra' será gratuito para las empresas y ofrecerá ventajas y descuentos en los servicios de la Cámara y los productos de las empresas e instituciones colaboradoras.

Los productos y servicios de los que podrán beneficiarse los socios del 'Club Cambra' giran entorno a cuatro grandes ejes de actuación: el negocio, la internacionalización, la competitividad y la formación.

Asimismo, la iniciativa dará acceso a los socios a una comunidad empresarial virtual en la que estarán presentes las 250.000 empresas de la Cámara, lo que facilitará el intercambio de información y la creación de nuevos negocios.

De forma paralela, la entidad ha creado una categoría 'Business' dentro del 'Club Cambra', que tendrá un coste de 145 euros anuales y que va dirigida a empresarios y directivos que quieran servicios y ventajas adicionales.

AÑO DE TRANSICIÓN

Valls ha argumentado que la Cámara debe adaptarse a las nuevas circunstancias económicas con rapidez, ya que a partir de 2013 ya no será obligatorio para ninguna empresa, mientras que este año aún tienen obligación de pagar la cuota cameral las empresas con más de diez millones de beneficios.

"Es evidente que en este periodo de transición tenemos que hacer un planteamiento a largo plazo y tenemos que preparar el futuro desde ya mismo", ha sostenido Valls, que ha remarcado que la intención de la entidad es seguir siendo un referente en el ámbito empresarial y en los ámbitos públicos de decisión.

LÍNEA DE LA CAIXA

La Caixa apoya la iniciativa a través de una línea de financiación de 2.000 millones de euros, que se ofrecerá a pymes y autónomos con el mejor producto en cada ocasión, para lo que la Cámara realizará un estudio gratuito en cada empresa para determinar qué solución financiera es la más adecuada.

Asimismo, los socios podrán solicitar la tarjeta Visa Club Cambra de La Caixa, que incorporará la tecnología 'contactless', que no tendrá ninguna cuota anual y ofrecerá descuentos en servicios y productos como gasolineras de Solred y seguros de viajes.

En los dos últimos años, La Caixa ha financiado proyectos de inversión en más de 17.000 empresas de la Cámara, con un ratio de concesión del 72% sobre el total presentado.

El director gerente de la Cámara, Xavier Carbonell, ha remarcado que La Caixa fue la primera empresa que manifestó su interés en seguir apoyando a la entidad cuando el Gobierno anunció el decreto ley que eliminaba la obligatoriedad de pagar cuotas camerales a partir de 2013.

MODELO PÚBLICO-PRIVADO

A parte de los productos y servicios propios y de los socios empresariales, la Cámara de Barcelona en su nueva etapa ofrecerá también servicios de las administraciones públicas gracias al acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Valls ha puesto en valor este modelo público-privado por el que ha apostado la Cámara de Barcelona, y ha mostrado su interés en ayudar al resto de cámaras de Catalunya para que adopten este mismo modelo: "Este es el modelo de la Cámara de Barcelona y esperamos que sea el de todas las cámaras de Catalunya".

PRESUPUESTO 2012

Preguntado por los periodistas, Valls ha asegurado que el presupuesto para 2012 será "serio, adaptado a las condiciones de la economía en general, y dentro de las necesidades y disponibilidades de la Cámara".

Valls ha recordado que el presupuesto ya se redujo de 34 millones de euros en 2010 a 25 en 2011, y que la plantilla de la entidad se ha recortado en un 40%, por lo que ha concluido que "el ajuste está hecho".