Economía.- Antich dice que los 6.000 millones de deuda al Estado es "dinero que en algún momento se tenía que devolver"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 18:22

PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, aseguró hoy que los 6.000 millones de euros que, según la vicepresidenta segunda del Gobierno central y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, las Comunidades Autónomas tendrán que reintegrar al Estado por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008, es "dinero que en algún momento se tenía que devolver".

En declaraciones a los periodistas, tras la suelta de tortugas en Cabrera, el jefe del Ejecutivo autonómico remarcó que en el anterior sistema de financiación había "una serie de derechos y obligaciones" entre el Estado y las autonomías.

Asimismo, indicó que lo que ha realizado el Gobierno central ha sido "posponer" esta devolución ya que las Comunidades Autónomas "tenemos dificultades económicas, igual que las tiene el Estado", añadió.

Así, explicó que el Gobierno adelantó durante el año las cantidades que se preveía que las comunidades debían aportar, según el sistema de financiación, y que, al "no haber tanta recaudación a final de año, tendrá que haber retornos", aseguró.

Salgado señaló ayer que el Ejecutivo central incluyó "de manera urgente" una dotación adicional de 11.000 millones de euros en la revisión del modelo para compensar la caída de ingresos registrada, al tiempo que establece una moratoria para el pago.

Además, la vicepresidenta segunda justificó su renuncia a no facilitar las cifras sobre las aportaciones que recibirá cada comunidad en que aún no se conoce la liquidación del sistema para 2009, por lo que resulta "imposible" hacerlo, si bien señaló que las cifras avanzadas en las últimas semanas por diferentes presidentes autonómicos "no nos parecen desacertadas", en especial la difundida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, de 3.687 millones de euros.