Economía.- El ayuntamiento de Madrid dice que la medida de Zapatero no es lo que piden los municipios ni soluciona nada

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 21:23

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, consideró hoy que la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados "no es lo que los ayuntamientos" llevan pidiendo durante meses ni tampoco "soluciona el problema estructural" de financiación de los entes locales.

A la salida de la reunión el Grupo Municipal Popular de Madrid para tratar los asuntos que se debatirán mañana en el Pleno de la capital, Cobo indicó que "mañana se podrá hacer una valoración más exacta" del anuncio de Zapatero, ya que la reunión de los concejales madrileños tenía lugar mientras se debatía la propuesta del Gobierno en la Cámara Baja, por lo que no contaba con todos los datos anunciados.

"Estamos pendientes de esa propuesta, porque afecta muy directamente a los ayuntamientos, pero por lo que sabemos hasta ahora desde luego no es una solución al problema estructural de los ayuntamientos ni es lo que los ayuntamientos queríamos, aunque cuando analicemos mañana en qué términos se concreta esta propuesta podremos hacer una valoración más exacta", indicó.

Además, subrayó que "es bueno que a los ayuntamientos se les dé mayor financiación", y concluyó diciendo que, aunque ésta es "una medida parcial", el consistorio madrileño, "lógicamente, la aplicará a proyectos y la utilizará, como el resto de ayuntamientos".

Zapatero anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 con el objetivo de crear 300.000 empleos en diferentes sectores a lo largo del próximo año.

De esa cantidad, 8.000 millones se destinarán "con carácter de urgencia" a la creación de un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el ámbito local destinado a la realización de obras de nueva planificación y ejecución inmediata que sean de competencia local.

El Fondo, que será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, permitirá crear cerca de 200.000 empleos en 2009, y supondrá "un impulso de primer orden a la inversión municipal y, por tanto, para mejorar las dotaciones de capital precisamente en un momento en el que las entidades locales gozan de un menor margen de actuación", añadió Zapatero.

Concretamente, las obras a las que se destinará este fondo incluirán la construcción y rehabilitación de espacios urbanos, de infraestructuras, de edificios públicos, así como de equipamientos sociales, sanitarios, educativos o deportivos, y también las obras dirigidas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como las mejoras hídricas medioambientales en los núcleos de población.

Asimismo, el fondo abarcará la instalación de tecnologías avanzadas de comunicaciones, la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de la seguridad vial o el desarrollo y promoción del turismo.

Para mejorar la efectividad del Plan, se instrumentará un "procedimiento de urgencia" para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos. Según este procedimiento, los ayuntamientos con proyectos financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009 y, en cualquier caso, nunca más tarde del 13 de abril.

Igualmente, la asignación entre las distintas entidades locales se hará de acuerdo a la población total municipal, mientras que la correcta aplicación de estos fondos se someterá al control de la intervención general de la Administración del Estado.