Actualizado 31/03/2012 00:52 CET

Economía.- Banco Ceiss (Caja España-Duero) aprueba por unanimidad el contrato de integración con Unicaja Banco

El Secretario General De UGT En Caja España-Duero, Antonio Muñoz
EUROPA PRESS

LEÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Banco Caja España-Duero (Banco Ceiss) ha aprobado este viernes por unanimidad el contrato de integración con Unicaja Banco, según ha explicado el alcalde de Soria y consejero, Carlos Martínez.

Al respecto, ha concretado que se trata de un paso "importante" y "prácticamente definitivo" que situará a la entidad como séptimo banco en el ámbito estatal. Además, ha confiado en que posteriormente se puedan sanear los beneficios a corto y medio plazo para poder afianzar la Obra Social, que en cierto modo es "el interés" que buscaba la parte política del Consejo de Administración.

Asimismo, ha asegurado que en líneas generales los consejeros están "satisfechos" porque se cumple con el objetivo fijado y ha esperado que a partir de este momento se puedan "alejar las polémicas" y hablar de gestión económica, de la dinamización de la economía, además de que empiece a fluir el dinero a los ciudadanos y a las empresas.

Del mismo modo, ha expresado su deseo de que este proceso redunde de manera positiva en Castilla y León y de que, finalmente, se genere un beneficio del 30 por ciento del que se nutra la Obra Social.

LOS EMPLEADOS

Por su parte, el secretario general de UGT en Caja España-Duero, Antonio Muñoz, ha explicado tras la celebración del Consejo de Administración que los empleados pasarán de manera íntegra al banco Unicaja, algo que reivindicaban y que se quería "dejar claro de una vez por todas".

En este sentido, ha precisado que los representantes de las organizaciones sindicales condicionaron precisamente a este punto su voto favorable al contrato de integración con Unicaja Banco. Además, esta unidad de acción también estará presente en la mesa laboral, que debe abrirse "de forma definitiva", a la hora de solicitar que se respeten las condiciones laborales y sociales de los empleados del Banco Ceiss.

En este contexto, ha recordado que la entidad ya despidió a 846 trabajadores mediante traslados forzosos y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que supuso un 18 por ciento de la plantilla en el momento de la integración de Caja España y Caja Duero.

PÉRDIDAS SALARIALES

A ello ha sumado el hecho de que los empleados renunciaron a un salario mínimo garantizado, algo que figuraba en los acuerdos de la fusión, que supone otro 18 por ciento de reducción salarial para la plantilla y se firmó un convenio a nivel estatal que supone una pérdida de adquisición de aproximadamente un 10 por ciento.

Por todo ello, ha cifrado en un 30 ó 35 por ciento la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la parte de Caja España-Duero. "Vamos a estar dispuestos a pelear por mantener los puestos de trabajo de todos y cada uno de los compañeros", ha concluido.

Al igual que el Banco Ceiss, los consejos de administración de Unicaja y Unicaja Banco han aprobado este viernes en Antequera (Málaga) la modificación del contrato de integración con Caja España-Duero.