Economía.- Barroso celebra voto favorable de Irlanda al pacto fiscal porque es "elemento clave" para salir de la crisis

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 20:06

Insta a Dublín a apoyar las recomendaciones de Bruselas en ajustes y reformas publicadas esta semana


BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha celebrado este viernes el respaldo en referéndum de los ciudadanos irlandeses a la ratificación del pacto fiscal europeo tras "un debate intenso" en el país porque se trata de "un elemento clave de la respuesta de la UE a la actual crisis económica".

"Los ciudadanos irlandeses han participado en un debate intenso sobre el Tratado y sobre lo que significa para ellos. Este Tratado es un elemento clave de la respuesta de la UE a la actual crisis económica. Restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas sigue siendo un objetivo importante", ha subrayado Barroso en un comunicado.

"Celebro mucho el resultado del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza. He trasladado mi felicitación personal al Taoiseach (primer ministro), Enda Kenny, así como al pueblo irlandés", ha explicado el ex primer ministro portugués.

Barroso ha reconocido que "muchos han expresado en la campaña sus preocupaciones sobre la necesidad de que haya un crecimiento", pero ha reiterado que "la Comisión Europea cree que la estabilidad y el crecimiento van juntos y que no podemos tener lo uno sin lo otro".

"El voto de hoy representa un paso significativo hacia la recuperación económica (de Irlanda) y de su lugar en el corazón de la UE", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha prometido a su vez que "la Comisión continuará consolidando su agenda para las reformas estructurales y una inversión dirigida a relanzar el crecimiento" y ha subrayado su esperanza en que Irlanda apoye "firmemente" las recomendaciones de ajustes y reformas que ha publicado esta semana Bruselas, específicas para cada país.

Barroso ha insistido en que estas recomendaciones son "propuestas diseñada para que la UE crezca de nuevo". "Esperamos que sean apoyadas firmemente en Irlanda", ha insistido, tras recordar "el historial firme" de Irlanda en el cumplimiento de sus compromisos a cambios de rescate financiero de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

Un 60 por ciento de los irlandeses que acudieron el jueves a votar dijeron 'sí' al pacto fiscal europeo, según los resultados oficiales conocidos este viernes. En concreto, el sí ganó con el 60,3% de los votos (unas 955.000 personas), frente al 39,7% que votó en contra de ratificar el pacto (unas 629.000 personas.)

El pacto o tratado de disciplina fiscal, suscrito el pasado 2 de marzo por 25 líderes de la UE, todos excepto de Reino Unido y República Checa, obliga a los países firmantes a introducir en sus constituciones un límite del déficit al 0,5 por ciento del PIB y que además prevé sanciones casi automáticas para los países que superen el umbral del 3% del PIB.