Economía.-Beteta insiste en establecer colaboración entre auditores públicos y privados para ayudar a salir de la crisis

Clausura del XXI Congreso Nacional de Auditoría.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 21:40

El secretario de Estado de Administraciones Públicas clausura el XXI Congreso Nacional de Auditoría


ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha insistido en la necesidad de establecer una colaboración entre los auditores públicos y privados "para ayudar a la salida de la crisis".

Así lo ha indicado durante el acto de clausura del XXI Congreso Nacional de Auditoría, en el que también ha participado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Rafael Cámara, y el presidente de la Agrupación Territorial de Aragón del ICJCE, Javier Castillo, que se ha celebrado durante dos días en Zaragoza y que ha reunido a medio millar de profesionales.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha apuntado a la realización de "una colaboración bidireccional en la que se trabaje en conjunto para reforzar la confianza y la solidez de los mecanismos de control".

En este sentido, ha calificado como "loable" la creación por parte de las corporaciones representativas de los auditores de cuentas de la Comisión de Auditores del Sector Público.

"Es el momento de unificar prácticas y mejorar la transparencia de la información y aportar así una información financiera más fiable, útil y que proporcione seguridad y confianza a los mercados, los inversores y la sociedad en general. El trabajo conjunto servirá para elevar la transparencia del sector público", ha añadido Antonio Beteta.

Además, ha solicitado a este colectivo profesional que "trabajen con el mismo rigor, profesionalidad, imparcialidad y eficacia como hasta ahora para ayudarnos a ser más transparentes".

Antonio Beteta también ha indicado que desde las auditorías se desempeña una "labor fundamental para cualquier país, muchas veces desconocida", ya que sirven "de garantía de imparcialidad".

Por ello, ha sostenido que sin la labor de los auditores "la crisis habría sido más intensa", según Beteta, las auditorías dan "credibilidad", que es lo que necesita el país porque, sin ello, no tiene futuro.

En este punto, ha afirmado que "el rigor y la credibilidad debe ser una seña de identidad para toda la sociedad española, sin credibilidad no hay forma de cambiar las cosas".

Asimismo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha recalcado que el esfuerzo que está realizando el país para cumplir los objetivos del déficit "no está siendo en balde", ya que "el déficit del Estado hasta octubre se sitúa en el 3,92 por ciento".

"El reto de transparencia es tarea de las entidades públicas, pero también de las privadas", ha reiterado Beteta, quien ha añadido que la confianza permitirá "reforzar la estabilidad" del país.

"POSICIONES DE LIDERAZGO"

Una cita del autor Arthur Edward, "quienes alcanzamos posiciones de liderazgo no nos debemos a nosotros mismos, sino a aquellos a quienes servimos. Es una razón humanitaria la que nos impulsa a perseguir el éxito", ha sido el hilo conductor del discurso de la presidenta de Aragón en la clausura del XXI Congreso Nacional de Auditoría.

La figura del auditor está vinculada a la búsqueda de la excelencia en la auditoría y ha servido a Rudi para ilustrar el decisivo papel de la transparencia y la verdad en las Administraciones públicas.

"Una sociedad que se engañe a sí misma o que permita el engaño, que no lo sancione, sino que incluso lo premie, tendrá inevitablemente una economía que se engañará a sí misma" ha dicho la presidenta, quien ha matizado que existe un vínculo muy estrecho entre la vigencia pública de la transparencia y el progreso de un país. Progreso, entendido como igualdad real de oportunidades, movilidad social, promoción del interés general y respeto a la ley.

La responsable del Ejecutivo autonómico ha observado que auditores y políticos comparten responsabilidades con el objetivo de "devolver la verdad al centro de la sociedad" y ha añadido que la función del auditor "es capital para el buen funcionamiento de nuestra economía y para devolverle el prestigio perdido".

En este sentido, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que una de las primeras decisiones que tomó el actual Gobierno de Aragón fue la de encargar una auditoría de las cuentas de la Comunidad, "por transparencia y por responsabilidad".

La presidenta del Gobierno de Aragón también ha agradecido al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, en la persona de su presidente Rafael Cámara, la organización de este XXI Congreso Nacional de Auditoría en Zaragoza, un acontecimiento que no se repetía en la Comunidad desde hace casi treinta años.

ADAPTARSE

Por su parte, el presidente del ICJCE, Rafael Cámara, ha matizado que la profesión de los auditores debe "adaptarse" a la nueva situación por la que atraviesa el país y ha pedido a los profesionales que han asistido al Congreso que piensen en lo que quieren hacer en el futuro, "nuestra propia actividad nos exige evolucionar".

Además, junto con el presidente de la Agrupación Territorial de Aragón del ICJCE, Javier Castillo, ha agradecido a los auditores su asistencia al Congreso y la participación de las distintas autoridades que han pasado por él.