Economía.-CE celebra que España, Portugal, Grecia y Hungría hayan levantado restricciones laborales a rumanos y búlgaros

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:28

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea celebró hoy que España, Portugal, Grecia y Hungría hayan levantado ya las restricciones laborales que aplicaban a trabajadores rumanos y búlgaros. Todavía quedan once países comunitarios que sí las aplican, restricciones tendrán que eliminarse por norma comunitaria en todos los Estados miembros en 2012.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, celebró hoy que estos cuatro Estados miembros "hayan decidido levantar las restricciones laborales restantes a sus mercados laborales para los trabajadores búlgaros y rumanos", e instó a los que todavía no lo han hecho "a levantarlas lo antes posible".

A su juicio, "la ralentización económica no es una razón para mantener las restricciones". "La libre movilidad laboral se autorregula y proporciona una flexibilidad muy necesaria en ambos sentidos" dado que "los trabajadores van a donde hay demanda de trabajo, no van a otro país para ser desempleados", agregó.

La Comisión Europea presentó en noviembre pasado un informe en el que respaldaba el levantamiento de estas restricciones laborales al concluir que el impacto económico global de la ampliación de la UE ha sido positiva para su conjunto y porque los trabajadores de los nuevos Estados miembros han contribuido a cubrir la demanda laboral en los países comunitarios receptores sin causar "serios trastornos" en sus respectivos mercados laborales.

De los once países que todavía aplican restricciones laborales a rumanos y búlgaros, Dinamarca ha anunciado su intención de dejar de aplicar dichas restricciones a partir del 1 de mayo de 2009, cuando también levantará las restricciones que aplica todavía a los Estados miembros que entraron en la UE en 2004, con la excepción de Malta y Chipre.

Además de Dinamarca, todavía aplican restricciones laborales a rumanos y búlgaros Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria y Reino Unido. Los Estados miembros del Este de Europa nunca aplicaron este tipo de restricciones ni a búlgaros ni a rumanos, cuyos países entraron en la UE el pasado 1 de enero de 2007.