CEOE y Cepyme estiman que la inflación debería bajar o mantenerse para acabar el año por debajo del 2%

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:39


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CEOE y Cepyme aseguran que la inflación debe mantenerse o descender en los próximos meses para que el IPC del conjunto del año acabe el ejercicio por debajo del 2%, siempre que no se produzcan incrementos adicionales en el precio del petróleo.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, ambas organizaciones empresariales defienden que ante el deterioro del consumo privado en España, los precios de los bienes industriales y de la gran mayoría de los servicios registrarán una evolución descendente durante los próximos meses, junto con una estabilización del precio del petróleo en los niveles actuales (en torno a 100 dólares por barril).

Las organizaciones empresariales señalan que la tasa que ha alcanzado el IPC en mayo (1,9%) es "elevada" para la situación de la economía española, aunque permite mantener un diferencial con la inflación europea de 0,5 puntos.

Los empresarios advierten, sin embargo, de que es necesario apostar por la competitividad en los mercados internacionales, debido a que el crecimiento de la economía española dependerá en gran medida del avance de nuestras exportaciones. La patronal coincide en que la demanda interna tardará en recuperarse.

Por ello, las organizaciones empresariales creen que hay que mantener la línea de moderación salarial, ya que redundará en una mejora de la competitividad de la economía y propiciará una recuperación que permita comenzar a crear empleo.