Economía.- El Círculo de Empresarios rechaza la amnistía fiscal y pide al Gobierno intensificar la lucha antifraude

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 14:38

Defiende la posible intervención de las comunidades autónomas e insta a analizar el copago sanitario


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Circulo de Empresarios ha mostrado su rechazo a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, a la vez que ha solicitado al Ejecutivo que intensifique las medidas de lucha contra el fraude, al considerar que esa es la "mejor" política antifraude que se puede hacer en España.

Durante la presentación de un informe sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2012, la organización ha insistido en la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude tanto en el plano fiscal como en el de la Seguridad Social y el desempleo.

"No estamos de acuerdo con amnistía fiscales queremos que todos los empresarios y ciudadanos españoles cumplan con sus obligaciones fiscales, paguen sus impuestos y pedimos al Gobierno que intensifique la lucha contra el fraude fiscal", ha destacado el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.

Por otra parte, la organización ha insistido en la necesidad de exigir contar con plazos "muy reducidos" de información, sanción, control y eventual intervención de las comunidades autónomas que no cumplan los objetivos de reducción del déficit, a la vez que ha señalado que se debería analizar sin "ningún prejucio" la posibilidad de implantar el copago sanitario.

En concreto, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha destacado que si se disciplina a las comunidades autónomas y se aplican con "valentía" los mecanismos establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria sería una "revolución" poder intervenir a las comunidades.

Para De Oriol, los presupuestos para este año se pueden cumplir, aunque han de venir acompañados de una serie de medidas que sean "capaces" de hacer una reforma "profunda" sobre la realidad de las administraciones públicas, al considerar que sólo de esa forma los presupuestos de 2013 podrán llegar a cumplir el objetivo de déficit del 3%.

Por su parte, Pérez-Sala, ha insistido en que se debería de estudiar la posibilidad de implantar el copago como herramienta "eficiente" para racionalizar los servicios sanitarios.

AJUSTE "NECESARIO, INEVITABLE Y URGENTE".

Para el Círculo de Empresarios el ajuste es "necesario, inevitable y urgente", aunque sería necesario que los países comunitarios lograran resolver los problemas de credibilidad del euro, con el fin de solventar las dificultades de liquidez de España.

Además, ha asegurado que es fundamental poner en marcha un "ambicioso" plan de reformas estructurales, a la vez que ha remarcado la importancia de comunicarlo de forma "acertada" a lo sumo en "cuatro o cinco meses" para que la sociedad española lo acepte.

Por ello, ha expresado que se debería definir con "prontitud" la revisión de las estructuras de las administraciones territoriales, las reformas sanitaria y educativa, la sostenibilidad del sistema de pensiones o la facilitación de las actividades para los emprendedores, entre otras.

"MENOS INADECUADO" SUBIR EL IVA.

Respecto a la subida de los impuestos directos aplicada por el Gobierno, la organización ha insistido en que una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) hubiera sido "menos inadecuada".

Así, ha apuntado que el alza del Impuesto de Sociedades se olvida del crecimiento económico del país, pues al gravar la actividad empresarial retrae la creación de puestos de trabajo.

"Una subida del IVA es lineal, rápida y la entrada de dinero es prácticamente automática", ha destacado De Oriol, que ha insistido en que subir los impuestos a las empresas no hace que España sea la "novia más atractiva" para las inversiones extranjeras.

No obstante, el Círculo de Empresarios ha afirmado que no es momento para llevar a cabo nuevas subidas de impuestos, asegurando que el alza del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) castiga a las clases medias.