Economía/Comercio.- La afluencia a centros comerciales se desacelera en los nueve primeros meses, con un alza del 0,8%

Actualizado 03/11/2008 13:04:43 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La afluencia media de visitantes a los centros comerciales se desaceleró en los nueves primeros meses del año, al aumentar un 0,8%, lo que supone un incremento inferior al registrado en el mismo periodo de 2007, con una subida del 3,5%, según el índice Experian FootFall.

No obstante, el estudio destaca que los centros comerciales sortearon mejor la actual situación de crisis que los establecimientos minoristas, al menos en términos de visitas.

El año pasado un 47% de los consumidores europeos se declaraban dispuestos a pagar hasta un 10% más por productos cuyos procesos de producción no dañaran el medio ambiente, si bien este porcentaje se ha visto reducido hasta un 29% en este año de crisis, y desciende hasta el 20% en el caso español.

En cuanto a la retracción del consumo, todos los consumidores europeos reconocieron sus esfuerzos por comprar menos, situándose los consumidores españoles, con un 60% de reticentes al consumo, en los puestos de cabeza de la Unión Europea, sólo por detrás de los ciudadanos italianos y franceses.

TIPOS DE CONSUMIDORES

Para los residentes en el centro de las áreas urbanas el tiempo es el activo más valioso, por lo que valoran especialmente la proximidad del establecimiento a su domicilio. Son además, con una propensión de un 42% por encima de la media nacional, clientes entusiastas de los mercados tradicionales.

Los habitantes de las áreas turísticas son los consumidores más presionados por el factor precio y los más propensos a desestimar los atributos físicos del establecimiento a favor de precios más ventajosos.

Para los que viven en áreas agrícolas, la calidad de los productos prima a la hora de seleccionar el establecimiento preferido para realizar las compras de alimentación.

Los grupos más jóvenes se decantan por la variedad y se muestran mucho menos exigentes con el servicio recibido en el establecimiento comercial, por lo que se decantan por los supermercados e hipermercados.

En cuanto al día de realización de las compras, el 23% del total de visitas a centros comerciales se produce los sábados, en tanto que los viernes acaparan el 16% de la afluencia semanal. De lunes a jueves, el esfuerzo de compra se reparte de forma bastante homogénea, aunque sí se observan sutiles diferencias por tipología de consumidor.