Economía/Comercio.- Bruselas abre una nueva batalla comercial con China por el papel fino estucado

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:07


BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy una nueva batalla comercial con Pekín con el lanzamiento de una investigación para averiguar si las importaciones de papel fino estucado -que se utiliza para libros y revistas de alta calidad- procedentes de China se venden en la UE por debajo del precio de coste (dumping) y por tanto están provocando un perjuicio importante a la industria de la Unión.

Si se confirman los indicios de dumping, la UE podría aplicar aranceles suplementarios sobre las importaciones chinas como ya ha hecho con el calzado. Pekín ha denunciado esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La investigación de Bruselas se inicia a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Europea de Fabricantes de Papel Fino -de la que forma parte la Asociación Española de Fabricantes de Pasta Papel y Cartón, ASAPAPEL-, cuyos miembros representan más del 25% de la producción europea de papel fino estucado.

Los denunciantes alegan que, gracias al dumping, las importaciones chinas han aumentado en términos absolutos y de cuota de mercado y que ello ha tenido "efectos muy desfavorables en los resultados generales, la situación financiera y el empleo" de la industria europea.

El Ejecutivo comunitario considera que "existen pruebas suficientes para justificar la apertura de un procedimiento" y por ello lanza una investigación antidumping, según anunció este jueves el diario oficial de la UE. La investigación durará 15 meses y se podrán imponer recargos provisionales a las importaciones chinas como muy tarde dentro de 9 meses.