Guindos pronostica que el sector exterior será "la palanca de salida" de la crisis

Luis De Guindos En El Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 12:33

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pronosticado que el sector exterior será la "palanca de salida" de la crisis económica, y ha afirmado que ninguna otra economía, "ni siquiera la alemana", está obteniendo los resultados positivos que está consiguiendo la economía española en este apartado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, De Guindos ha recordado que, como en el pasado, el comercio exterior se convertirá en la "plataforma" de recuperación económica, si bien ahora no será mediante una devaluación de la moneda, que era la vía por la que el Gobierno buscaba tradicionalmente el equilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

"Ahora será a través del esfuerzo de mejora de la competitividad que está llevando a cabo la economía española. Los datos son extremadamente reales y ciertos: hemos pasado de un déficit de más del 10% en la cuenta corriente de la balanza de pago en 2007 a tener ahora una situación próxima al equilibrio y, a partir del próximo, año, superávit", ha puntualizado el titular de Economía.

VENTAJAS DE LA REFORMA LABORAL

En este punto, ha apuntado que esta mejora se deriva de la "reducción de los costes laborales unitarios" que ha permitido la reforma laboral y que conlleva una "mejora de la competitividad" por la vía de la "flexibilidad interna de las empresas" en lugar de mediante la "expulsión de empleo en el sector privado" como sucedía hasta hace poco.

"Es una de las grandes ventajas de la reforma laboral y lo está reconociendo el FMI, la OCDE y la CE. España está ganando competitividad estructural, y ésa es la principal esperanza desde el punto de vista económico, porque indica que, a diferencia de otras economías, España es competitiva y tiene tejido empresarial no sólo de grandes empresas, sino de pymes que son competitivas y capaces de ganar cuota de mercado en el exterior. Ninguna otra economía de Europa, ni siquiera la alemana, se está comportando en el sector exterior como la economía española", ha zanjado.

El diputado 'popular' Javier Puente, encargado de preguntar al ministro sobre este asunto, ha asegurado por su parte que hoy España tiene una perspectiva de "un futuro mejor" gracias a un Gobierno con "un rumbo claro" y que está llevando a cabo "un duro proceso de consolidación fiscal, de reestructuración financiera y de reformas de gran calado" como la del mercado laboral, la liberalización de varios sectores o la reforma del sector público.

"España tiene gran potencial. Las cifras actuales de comercio exterior nos han hecho convertirnos en exportadores netos de bienes de equipos. Nuestra economía no sólo depende del ladrillo o del sector turístico, sino que somos capaces de competir con empresas mundiales en muchos otros sectores como el industrial o el de la alimentación", ha zanjado.

Contenido patrocinado