Economía/Comercio.- Sebastián dice que la Ley de Comercio será un "salto cualitativo" en la libertad de establecimiento

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:26

El pequeño comercio acusa a Competencia de "pensar en la unidad nacional de la España preconstitucional"


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, en el proceso de transposición de la directiva de servicios, supondrá un "salto cualitativo" en la libertad de establecimiento, pero "respetando el marco competencial" español.

Así lo dijo durante el acto de clausura del V Encuentro del Comercio Español organizado por la Confederación Española de Comercio (CEC), que pidió a los poderes públicos que apoyen las "potencialidades e iniciativas" del sector, aunque sin que se le proteja como "una reserva ecológica o un sector disminuido".

"En una situación como la actual, las políticas económicas no se pueden hacer desde los despachos de ningún gobierno, confederación empresarial o institución, sino a través del diálogo", afirmó el ministro, quien manifestó el respaldo de su departamento al sector de la distribución comercial.

Tras señalar que el comercio "no puede ser ajeno" al proceso de recuperación económica ni al nuevo modelo de economía sostenible que promueve el Gobierno, abogó por seguir trabajando a corto plazo en abrir los canales de crédito.

Sebastián, que repasó las medidas adoptadas por el Ministerio para que esta actividad salga "reforzada" de la crisis en términos de competitividad, apuntó que el anteproyecto de reforma de la Ley de Comercio está pendiente del dictamen preceptivo del Consejo de Estado y estimó que en el último trimestre del año concluirá el trámite parlamentario.

Según destacó, la nueva normativa, "inspirada" en el principio de libertad de empresa, dotará al comercio de mayor competencia, simplificación administrativa y flexibilidad, con "pleno respeto al reparto competencial" que en materia de comercio interior se atribuye a las comunidades autónomas.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS.

"Algunos parecen que viven en mundo que no es el nuestro, que no es el real", remarcó, en respuesta a las críticas planteadas a la normativa por organismos como la Comisión Nacional de la Competencia.

El ministro incidió en que el anteproyecto incluye la libertad de establecimiento, con "ausencia de autorización" con carácter general, aunque recoge la posibilidad de que las autoridades competentes establezcan un régimen de autorización de instalación siempre que sea "necesario, no discriminatorio y proporcional", entre otros criterios. "Se elimina completamente la arbitrariedad", afirmó.

Por su parte, el presidente de la CEC, Pere Llorens, criticó también a "algún organismo público que en las últimas semanas ha lanzado una auténtica cruzada neoliberal para el sector comercial que por sí sola se descalifica", en referencia al informe de la CNC sobre la ley del comercio.

En su opinión, detrás de estas críticas "hay quien piensa en la unidad nacional de la España preconstitucional y quien confunde la unidad de mercado con la unidad nacional".

De otro lado, Llorens reivindicó el carácter estratégico de un sector que, según subrayó, es hoy el "primer empleador" del país y pidió a las administraciones que lo tengan en cuenta en sus políticas.