Economía.- La Comisión Europea avisa de que reducir el paro en España será "una tarea difícil" por la "grave situación"

 László Andor
REUTERS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:29

László Andor asegura que la decisión sobre un rescate de la economía española "depende" del Gobierno español


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha señalado este martes que la reducción del desempleo en España "va a ser una tarea difícil" dada la "grave situación" que atraviesa el país, al tiempo que ha avanzado que el mercado laboral español "seguirá empeorando" durante los primeros compases del 2013.

En el desayuno informativo organizado por 'Nueva Economía Fórum', acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el dirigente comunitario ha emplazado al Ejecutivo a emprender un "gran esfuerzo" para atajar la situación "especialmente dramática" del mercado laboral español. "El cambio de los registros de desempleo va a depender de las medidas concretas que se adopten y de cómo se apliquen en la realidad", ha apostillado.

Sin embargo, László Andor ha admitido que la reciente recesión en la que está inmersa Europa, junto con la crisis financiera "no es algo bueno para la creación de empleo". Por ello, ha apostado por dinamizar el mercado de trabajo, y permitir a los empleados pasar "de un trabajo a otro" con mayor estabilidad y un "salario digno" a fin de que estos "no caigan en la trampa de la pobreza".

Dicho esto, ha criticado que los recursos generados por el "boom inmobiliario" no se utilizaran en políticas de "diversificación de la economía" como la formación educativa o el empleo. Para Andor, este "extraño y poco natural" contexto provocó "altísimos" datos de desempleo, de hasta el 10%, algo que ha atribuido a la actuación de "las distintas administraciones".

EL RESCATE "DEPENDE" DE ESPAÑA

Preguntado sobre una eventual solicitud de rescate de la economía española por parte de la Unión Europea, el comisario europeo de Empleo ha sostenido que "depende" del Gobierno español, quien "tendrá que considerar la situación y las oportunidades" que se le presenten.

Asimismo, ha dicho que ahora el Ejecutivo español "puede tomar la iniciativa" y llevar a cabo reformas en muchas áreas, al tiempo que ha recalcado que es "difícil predecir" qué ocurrirá el año que viene que pueda precipitar el auxilio de la economía española.

Si bien, László Andor ha revelado que la Comisión Europea prepara un plan de garantías sociales, con un fondo que rondará los 21.000 millones de euros, de los cuales "una tercera parte" se destinarán a España.