Economía.- Las comunidades que recurran al FLA de 2013 de forma "extemporánea" deberán asumir los costes del retraso

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 16:28

Andalucía, Cataluña, Valencia, Cantabria, Baleares y Murcia se sumarán, y Asturias y Canarias dudan


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas que esperen demasiado para solicitar ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013 y lo hagan de forma "extemporánea" cuando el mecanismo esté ya en marcha, deberán asumir los costes derivados del retraso, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press.

Los costes que correrían a cargo de las comunidades por acogerse demasiado tarde al FLA, podrían ser, por ejemplo, los derivados de que el Tesoro se vea obligado llevar a cabo nuevas emisiones de deuda para asumir la financiación que requiera dichas comunidades autónomas.

De este modo, según han precisado estas mismas fuentes, aunque el plazo dado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para comunicar la adhesión al Fondo acabó ayer lunes 17, estos costes no comenzarán a cargarse inmediatamente sino hasta más adelante, cuando el nuevo instrumento de financiación esté ya en funcionamiento.

En este sentido, las comunidades que todavía no han confirmado su adhesión, a pesar de haber finalizado ya el plazo para comunicar su decisión, como es el caso de Canarias o Asturias, no tendrían por qué verse afectadas por esta medida, adoptada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, según las fuentes consultadas.

Será precisamente este organismo el encargado de fijar en los próximos días las condiciones que deberán asumir las comunidades a cambio de recibir los nuevos préstamos. El desconocimiento de dichas condiciones ha sido el motivo por el cual Canarias y Asturias han decidido dejar la puerta abierta de su adhesión al FLA hasta que éstas no sean definidas.

SEIS COMUNIDADES CONFIRMADAS

A falta de confirmación, han vuelto a anunciar que se adherirán a este fondo Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, las tres comunidades que en números absolutos más financiación requieren. También lo harán Cantabria, Islas Baleares y Murcia, cuyo gobierno ha comunicado incluso la cifra que pedirá: 691 millones de euros.

Estas ocho comunidades ya se sumaron al FLA de 2012, como también lo hizo Castilla-La Mancha, que el domingo anunció que el lunes enviaría al Ministerio de Hacienda sus necesidades de financiación para el año que viene, paso previo para acogerse al Fondo, sin confirmar, no obstante, si ello significaba su adhesión.

El resto de autonomías es casi seguro que no pedirán dinero de este fondo aunque en algún caso no lo han confirmado todavía, como por ejemplo, la Junta de Extremadura y la de Castilla y León, que, no obstante, se inclinan hacia el no. Quienes seguro se mantendrán al margen son La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid y Galicia. Ninguna de estas ocho comunidades se ha sumado al Fondo de este año.

Hacienda ha incluido en el proyecto de Presupuestos del Estado 23.000 millones para este fondo, con carácter ampliable. La iniciativa fue introducida por el Gobierno en una enmienda en el Senado. El departamento que dirige Cristóbal Montoro quiere tener esta semana una primera estimación de las necesidades de las autonomías, que se irán precisando en las próximas semanas.