Economía.- Confebask ve la situación "crítica" y pide que las elecciones no distraigan en la búsqueda de una salida

Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 17:28

Cree que "resulta una evidencia" que cuanto antes se tome la decisión de solicitar un rescate a Europa, "mejor"


BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha calificado la situación económica de "crítica" tras el descenso del PIB vasco en el segundo trimestre y "el preocupante dato de producción industrial", que indica que "el principal motor que nos quedaba, la industria, empieza también a colapsarse". Además, ha subrayado que "atender a la necesidad de salir de la crisis debería ser la prioridad absoluta, sin que nada, ni siquiera la inminencia de unas elecciones autonómicas, nos distraiga".

En un artículo publicado en su blog, el dirigente de la patronal vasca ha incidido además en que "o se reactiva la economía y se hace algo pronto en favor del crecimiento o el futuro se antoja lleno de negros nubarrones" por lo que "es más que nunca el momento de la economía, de la responsabilidad y de la altura de miras".

"Hoy hemos sabido que el PIB vasco decreció un 0,4 por ciento en el segundo trimestre y ayer conocíamos el preocupante dato de producción industrial (con un descenso acumulado hasta julio del 9% respecto al año anterior) que nos indica que el principal motor que nos quedaba, la industria, empieza también a colapsarse, al tiempo que los indicadores europeos apuntan a que la zona euro entrará de nuevo en recesión en este III Trimestre", lamenta en su artículo.

Tras calificar la situación de "crítica", ha remarcado que "la economía real languidece sin esperanza, cuando sin su concurso, sin crecimiento, sin actividad y sin empleo, sin políticas que los estimulen será inalcanzable cualquier otro objetivo que nos marquemos en el ámbito macroeconómico".

Por ello, considera que ahora que se está "en disposición de conseguir un balón de oxígeno, que podemos amortiguar la presión de la deuda y del sistema financiero", es prioritario "utilizarlo no sólo para cuadrar nuestras cuentas y para solventar los desequilibrios y las ineficiencias, sino también para aprobar y aplicar las reformas de modelo económico, energéticas, educativas... que durante tanto tiempo se han venido posponiendo".

"O se reactiva la economía y se hace algo pronto en favor del crecimiento o el futuro se antoja lleno de negros nubarrones", advierte Lujua, para añadir que "atender a la necesidad de salir de la crisis y de hacerlo apoyando a la economía real debería ser, además, la prioridad absoluta, sin que nada, ni siquiera la inminencia de unas elecciones autonómicas, nos distraiga".

Asimismo, incide en que la reunión de este jueves del BCE sirvió para aportar, "por primera vez desde que se inició la crisis", una hoja de ruta en la que España y el euro "puedan definitivamente buscar cobijo tras meses de inoperancia, indefinición e indecisiones que solo han servido para agravar la situación y extender el contagio europeo de la crisis soberana".

"El BCE establece ahora una arquitectura integral para la deuda, un mecanismo específico, con sus requisitos, normas, plazos y controles capaz, quizá esta vez sí, de convertirse en el cortafuegos necesario ante una incertidumbre y una desconfianza que amenazaban con arrasarlo todo", aguarda.

A su juicio, para que el mecanismo actúe en España, la primera exigencia que se impone es solicitarlo, "es decir que haya una petición formal de rescate". "Teniendo en cuenta que acudir a esta solución es ya inevitable, que se ha perdido demasiado tiempo y que no hacerlo solo serviría, además, para empeorar nuestra ya delicada situación, resulta una evidencia que cuanto antes se tome la decisión, mejor", considera.

En esta línea, señala que el que se atempere la presión sobre la deuda soberana a corto plazo y, por tanto, sobre la capacidad de financiación y que el sistema financiero se recapitalice obteniendo la liquidez necesaria para poder abrir de una vez por todas el grifo del crédito son, "condiciones indispensables para que pueda empezar a actuarse sobre la reactivación económica".

"Aunque se nos vayan a pedir estrictas contrapartidas que seguramente profundizarán en la exigencia de reformas y ajustes, muchas imprescindibles y quizá otras dolorosas o injustas, lo urgente, lo exigible de una gestión institucional eficiente es actuar con rigor, prontitud y eficacia acabando con la continua agonía que provoca el no saber a qué atenerse, de ver cómo por falta de soluciones y de decisiones la economía real se muere", expresa.