Economía/Consumo.-CiU pide una comisión que estudie los efectos de la ley contra la morosidad en operaciones comerciales

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:57

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU ha presentado una proposición no de ley en la que pide una comisión de seguimiento que estudie los efectos de la ley contra la morosidad en operaciones comerciales y que esté formada por los representantes de los ministerios competentes y por las organizaciones de los sectores económicos implicados.

Según asegura la formación nacionalista, el incumplimiento de los plazos contractuales o legales de pago en las operaciones comerciales realizadas entre empresas genera cargas financieras y administrativas que llegan a amenazar la supervivencia de la actividad sobre todo cuando los más afectados son las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos o los profesionales.

Además, indica que las causas de la morosidad en las transacciones comerciales están en la dificultad en el cobro de los impagados y en el retraso en los plazos de pago, que pueden practicar algunos operadores económicos.

Asimismo, CiU cree que el mandato que se realizaría al Gobierno debería llevarse a cabo mediante la creación de una comisión ad hoc, con la participación de los órganos de la Administración General del Estado y de los sectores económicos afectados por las disposiciones contenidas en esta norma.

Esta formación recuerda que el tiempo transcurrido desde la aprobación y entrada en vigor de la ley, ya permite disponer numerosos indicadores y datos relativos a la situación, e iniciar los trabajos de análisis de futuras medidas que a ayuden a minimizar la morosidad en las operaciones comerciales.

En el informe que reclama CiU, deben incluirse opiniones y datos de todos aquellos sectores que se implicados en la ejecución de la ley, con el fin de tener un perfecto conocimiento del desarrollo real de las medidas previstas en la Ley.