Economía/Consumo.- El gasto medio por habitante aumentará un 6% en estas rebajas

Actualizado: lunes, 2 enero 2012 19:22


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio por habitante en el periodo de rebajas, que ha comenzado este lunes en la Comunidad de Madrid, crecerá un 6% tras cuatro años de continuados descensos, según ha informado la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) en un comunicado.

En esta temporada de rebajas de invierno las tiendas de ropa prevén alcanzar 3.600 millones de euros de facturación, un 20% de la facturación anual, frente al 16% que suponen las ventas en las rebajas de verano. De este modo, se espera que cada español se gaste de media 90 euros en comprar ropa y complementos.

Según la patronal de comercio textil, a pesar de que los ciudadanos han reducido sus gastos por la situación de crisis imperante, un alto porcentaje de la población ha reservado su presupuesto para las rebajas y así poder adquirir productos textiles a precios más reducidos.

"Dados los grandes descuentos que se ofrecerán, estamos convencidos de que se reanimarán las ventas estos meses de rebajas y podremos alcanzar una ligera subida respecto a la facturación del pasado año, lo que permitirá conseguir una mayor liquidez y poder mantener la actividad ante la falta de financiación de las entidades bancarias, que siguen negando el acceso a la financiación", explicó el presidente de Acotex, Borja Oria.

El presidente de la patronal del comercio textil añadió que el comienzo de la temporada (septiembre y octubre) fue muy negativo debido a las altas temperaturas, y que ello ha contribuido a que las tiendas lleguen al periodo de rebajas con más 'stock' del previsto, "lo que provocará mayores descuentos y una mayor cantidad y variedad de productos".

Borja Oria destaca que la crisis y el descenso del consumo, así como la falta de liquidez, han hecho que muchas tiendas hayan tenido que adelantar los descuentos, haciendo rebajas y promociones especiales durante la temporada, lo que obligará a que en periodo oficial de rebajas los descuentos sean más "agresivos", concluyó.