Economía/Consumo.- El Gobierno elimina trabas a la entrada de nuevos prestadores de servicios en el mercado de tabacos

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:50

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una modificación del reglamento que desarrolla la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, por la que eliminará trabas administrativas que dificultaban la entrada de nuevos prestadores de servicios en el mercado.

El Real Decreto aprobado hoy, que modifica el de 1999, supone el desarrollo, en el ámbito del mercado de tabacos, de la conocida como 'Ley Ómnibus'.

Entre las principales novedades incorporadas en el Real Decreto, el Ministerio de Economía y Hacienda destacó la eliminación de trabas administrativas que dificultaban la entrada en el mercado de nuevos prestadores de servicios (obligaciones de acreditación de solvencia financiera, capacidad técnica o empresarial y acreditación de los medios de transporte a utilizar en el caso de los distribuidores).

Asimismo, hizo referencia a la desaparición de las licencias para las actividades mayoristas de fabricación, importación y distribución de labores de tabaco.

Según explicó, se exigirá simplemente una declaración responsable del mayorista sobre su intención de iniciar la actividad, donde además ponga de manifiesto su compromiso de cumplir la normativa vigente, así como la aportación de determinada documentación que varía dependiendo del tipo de actividad a ejercer.

Así, una vez transcurridos quince días desde la notificación de la intención de iniciar la actividad sin que se haya producido reparo por parte de la Administración, el mayorista estará habilitado para actuar en el mercado.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos inscribirá de oficio, en el registro de operadores, a los habilitados para el ejercicio de las mencionadas actividades de fabricación, importación y distribución mayorista.

La modificación recoge asimismo la supresión del plazo de tres años de vigencia de la licencia, que tendrá la habilitación de carácter permanente.