MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de cigarrillos bajaron un 2,5% en octubre en relación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 389,6 millones de cajetillas de 20 unidades, mientras que el valor de las ventas se mantuvo estable (+0,6%) y se situó en 1.007 millones de euros.
Según los últimos datos publicados por el Comisionado del Mercado de Tabacos, pese a este retroceso mensual, el cómputo de los diez primeros meses del año arroja un ligero incremento de las ventas del 1,2% respecto al mismo periodo de 2007, al situarse en 3.797 millones de cajetillas.
En términos de valor, las ventas totalizaron entre enero y octubre 9.820 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,64% en relación con los 9.384 millones facturados en los diez primeros meses del ejercicio anterior.
Marlboro, perteneciente a Philip Morris, fue la marca que lideró el 'ranking' del mercado al sumar una cuota del 18,6% en valor hasta octubre, cinco décimas inferior a la del 19,1% que tenía en el mismo periodo de 2007, mientras que Fortuna (Altadis) subió hasta el 11,49% desde el 11,43% que disponía en los diez primeros meses de 2007.
Chesterfield (Philip Morris) se mantuvo en el tercer puesto del 'ranking' de las marcas más vendidas, con un 10,2%, tras un avance de 0,2 puntos porcentuales; y Winston (Japan Tobacco International) se situó en el cuarto lugar, al alcanzar una cuota de mercado del 9,9%, tras registrar un avance de nueve décimas.
Por detrás se encuentra Ducados Negro, de Altadis (propiedad de Imperial Tobacco), con una participación de mercado de 6,89%, frente a la de 7,1% que tenía el año pasado, mientras que Camel (Japan Tobacco) ganó cuota, al pasar del 5,9% al 6,1%. Ducados Rubio de Altadis concluyó el mes con una participación del 5,4%, cuatro décimas más que en 2007.
Las comunidades autónomas que mayor volumen de cajetillas comercializaron entre enero y octubre fueron Cataluña (1.861,8 millones), Andalucía (1.783,5 millones), Comunidad Valenciana (1.243,7 millones) y Comunidad de Madrid (1.158,8 millones). Por su parte, las regiones que registraron las ventas más bajas fueron La Rioja (59,4 millones) y Cantabria (125 millones).