Economía.- De la Dehesa reprocha a la Comisión Europea "la excesiva velocidad" impuesta para reducir déficits públicos

Cree que España debe reducir sus expectativas, realizar una contracción fiscal y rebajar la deuda privada

De la Dehesa.
ELKARGI
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 14:39

SAN SEBASTIÁN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, ha criticado la "excesiva velocidad que la Comisión Europea ha imprimido a la reducción de los déficits públicos", estableciendo unos objetivos que "es imposible cumplir cuando las cifras de crecimiento han variado sustancialmente".

Además, ha opinado que, en el contexto actual, España "debe reducir sus expectativas, realizar una contracción fiscal y rebajar la deuda del sector privado", a lo que ha añadido, que, aunque necesitará tiempo para salir de la crisis va "en la buena dirección".

En un desayuno-coloquio organizado este jueves por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi en un hotel de San Sebastián al que han asistido más de 200 representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco, entre ellos el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, De la Dehesa ha destacado que no encontramos en el contexto "de mayor crisis del sistema financiero de la historia reciente".

De la Dehesa, que, entre otros cargos, es presidente del Observatorio del Banco Central Europeo en Madrid y Experto Monetario del Comité Económico y Monetario del Parlamento europeo, ha apuntado que España experimenta "un enorme endeudamiento privado y con creciente endeudamiento público, así como insostenibles niveles de déficit público".

Además, ha apuntado que, a su juicio, la situación del País Vasco, es "privilegiada si se compara con la del resto de España", puesto que "la mayor renta por habitante, menos problemas que el resto del país y un nivel de vida europeo, algo envidiable". El experto ha considerado que España no tiene "más remedio que reducir expectativas, realizar una contracción fiscal y rebajar la deuda del sector privado".

Tras reprochar a la Comisión Europea "la excesiva velocidad que ha imprimido a la reducción de los déficits públicos", ha añadido que "es imposible cumplir con esos objetivos cuando las cifras de crecimiento han variado sustancialmente".

"No se puede hacer frente a los déficits nominales a los que los países se comprometieron en un momento determinado, cuando las tasas de crecimiento se han reducido de manera importante. Eso genera más recesión y desempleo". Respecto a la Política Monetaria Única europea, ha asegurado que "llegó a ser en 2002-2005 muy laxa para unos estados y, sin embargo, muy dura para otros" y ha opinado que debería haberse permitido "un coeficiente de caja diferente para cada banco central".

En cuanto a la situación por la que atraviesa España ha reconocido que está "mejor que hace unos meses, ya que la presión sobre la deuda española ha descendido gracias al Banco Central Europeo". "Ningún inversor se atreve a ir en contra de una decisión del BCE, por el poder de su balance", ha explicado.

Además, ha afirmado que también ha disminuido la fuga de capitales de España, aunque, a su juicio, "las cifras que se han dado al respecto han sido exageradas". De la Dehesa ha considerado "positivo" que para 2014 se prevé un crecimiento en el en torno al uno por ciento, así como que "el déficit por cuenta corriente cerrará en 2013 en cero o superávit" y el incremento de las exportaciones en el tercer trimestre del año.

EMPLEO

De la Dehesa también se ha referido al "problema del empleo precario" que hay que "solucionar de cara al futuro", porque "perjudica tanto a los trabajadores como a las empresas, que necesitan una estabilidad de sus plantillas", y al paro.

"Se necesitarán varios años para que el empleo se recupere", ha augurado, al tiempo que ha confiado en qué la actual Reforma Laboral "contribuya a una solución más rápida de este problema" que está "ensombreciendo el notable incremento de las exportaciones o la importante asunción de reformas estructurales que eran tan necesarias".

Contenido patrocinado