MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT considera que el Real Decreto-ley que regula los desahucios, convalidado hoy en el Congreso, sólo garantiza que todos los deudores hipotecarios lleguen "a la exclusión social", puesto que la nueva norma no aborda "el problema real" que tiene este colectivo, informó en un comunicado.
De este modo, la central sindical no aprueba la nueva Ley contra los desahucios, porque sólo demora las ejecuciones hipotecarias, y por tanto tampoco la pérdida de la viviendas, al tiempo que considera que la regulación de esta norma es "inadecuada", porque únicamente legisla para los ciudadanos que ya están en exclusión social en vez de tratar de evitar estas situaciones.
La nueva legislación "va a excluir a gran cantidad de deudores que ya están en riesgo de desahucio, que perderán su vivienda al continuar las ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos. Además, al mantener la normativa actual, la vivienda no será suficiente para saldar las hipotecas, por lo que quedarán en la calle y con deudas con las entidades financieras", denuncian desde el sindicato.
UGT señala que el criterio necesario y suficiente que debería incluir esta norma es la pérdida de empleo, "la causa prácticamente única del impago de las hipotecas".
Sobre la regulación del Fondo Social de Viviendas contenidas en el Real Decreto Ley, UGT estima que este se reduce "a una simple declaración de intenciones", por lo que exigen que se destinen viviendas del Sareb o parte de los activos inmobiliarios de los bancos rescatados a vivienda en alquiler con rentas sociales.
En este sentido, la central sindical ha demandado al Gobierno a "sentarse a negociar con los sindicatos la reestructuración en profundidad de este Real Decreto Ley, porque es necesario ampliar el número de beneficiarios, desarrollar más el Fondo Social de viviendas y modificar la normativa actual hipotecaria para evitar el incremento de ciudadanos en exclusión social, así como para solventar el problema de indefensión jurídica en la que se encuentran los deudores".