Duran pide al Gobierno que hable del rescate sólo cuando haya decidido y las condiciones sean "favorables"

Josep Antoni Duran I Lleida, Portavoz De Ciu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 14:49

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido al Gobierno que no hable de forma categórica sobre el rescate hasta que no tenga tomada una decisión en firme sobre su solicitud, y que garantice que, si se recurre a estos fondos, sea en las condiciones "más favorables" y para que lleguen a la economía real.

Preguntado sobre este asunto en rueda de prensa en el Congreso, después de que los rumores sobre un rescate vuelvan a cobrar fuerza por la crisis política en Italia, el dirigente catalán ha pedido ser "responsable y comedido" en cualquier manifestación sobre el asunto.

"Es el Gobierno el que tiene que valorar cuándo y si es necesario el rescate. Si lo es, el cuándo debería ser cuando se den las mejores condiciones. El 'timing' es importante. Si hay rescate, el Gobierno decidirá que sea en las mejores condiciones. Mientras tanto, el Gobierno no puede negarlo ni afirmarlo con rotundidad, porque ambas opciones serían negativas y tendrían repercusiones. Cada cosa a su tiempo", ha señalado Duran.

AYUDAR A LA ECONOMÍA REAL.

Una vez se produjera el rescate, si es que se llega a ese extremo, el nacionalista catalán cree que "hay que tener claro que la parte más importante del dinero debe trasladarse a la economía productiva, al crecimiento". "Simplemente con austeridad no vamos a sacar al país de la crisis", ha dicho.

A renglón seguido, ha lamentado que algunos miembros del Ejecutivo estén empezando a dar "opiniones muy optimistas" sobre las previsiones económicas para el año próximo. "Yo creo que, como mucho, 2013 será un año de transición en algunos países europeos, aunque no sé si en España lo será", ha apostillado.

"Por tanto, no me pronuncio ni a favor ni en contra de rescate, pero el Gobierno tiene que ser consciente de que su responsabilidad es garantizar que las emisiones de deuda se realizan a precios competitivos, que hoy no lo son y eso está contaminando el crédito", ha zanjado.