Economía.-Economía dice que los ajustes están retrasando la recuperación, pero ve un punto de inflexión a finales de año

  Fernando Jiménez Latorre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 18:32

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha admitido que los ajustes presupuestarios que está llevando a cabo el Gobierno suponen un "cierto retraso" de la recuperación económica, pero ha indicado que a finales de año se pondrán ver "síntomas de inflexión" en la tendencia de recesión de la economía española.

Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Jiménez Latorre afirmó que en la última parte de 2012 se empezará a ver "una corrección de la tendencia a la baja" de la economía, pero señaló que para ver creación de empleo habrá que esperar algo más, ya que se trata de una variable que empieza con "retardo" y que necesita que haya un claro crecimiento económico.

Así, dijo que las reformas estructurales que ha acometido el Gobierno deberían tener efecto en el "medio plazo". Entre ellas, se refirió a la reforma laboral y dijo que el Ejecutivo está dispuesto a hacer "cuantas mejoras técnicas" sean necesarias porque el "diálogo no está cerrado", aunque su determinación con la reforma es "clara".

También mencionó la futura ley de emprendedores, que el Gobierno quiere aprobar en los próximos meses, y que contará con medidas financieras, fiscales y administrativas para facilitar que todas las personas que tengan una buena idea puedan llevarla a cabo.

Finalmente, sobre la reunión del Eurogrupo de esta misma tarde, que analizará el objetivo de déficit que ha anunciado España para 2012, Jiménez Latorre afirmó que no espera que los socios europeos den un tirón de orejas al Gobierno por haber planteado un déficit superior al inicialmente previsto, y añadió que se está dando a Eurostat y a la Comisión toda la información según los mecanismos establecidos para que hagan los "chequeos" que crean convenientes.

Además, afirmó que el déficit del 5,8% para este año es "muy razonable" y es "coherente" con el compromiso de ajuste fiscal comprometido por España, y agregó que no ha sido una "sorpresa" para la Comisión porque se habló previamente con ella del nuevo objetivo.