Economía/Empresas.- El 80% de las pymes carece de un plan para salir al exterior

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:04

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 80% de las pequeñas y medianas empresas españolas carece de un plan estratégico para salir a los mercados internacionales, según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas organizadas por la escuela de negocios ESCP Europe en colaboración con el Instituto el Internacional del Conocimiento Empresarial (IICE).

En el actual escenario de crisis, muchas pymes están iniciando su internacionalización "de manera desesperada y muchas veces sin una estrategia de actuación bien definida".

Para evitar el derroche de recursos, tanto públicos como de la propia empresa, expertos de ESCP Europe señalaron que es imprescindible partir de un plan que refleje la estrategia de la compañía en el extranjero y tener una "vocación intencionada" de dar ese salto internacional con objetivo de permanencia.

Según el consultor de comercio exterior Juan Suárez Terol, "el 80% de las pymes no ve la internacionalización como algo estratégico, sino como una búsqueda de dinero fácil en forma de subvenciones para salir al exterior".

Además, se aconseja tomar ejemplo de grandes compañías españolas como Inditex, Mercadona, Telefónica o Mango, que contribuyen a reforzar la imagen española en el exterior. Según Suárez Terol, "lo mejor es conocer las peculiaridades de cada mercado y establecer una mejor conexión con el país de destino".

Por otro lado, los expertos coincidieron en la necesidad de que las administraciones central, autonómica y local estén coordinadas para facilitar a las pymes un asesoramiento completo y claro para agilizar sus procesos de internacionalización.

Los expertos reunidos en estas jornadas de ESCP Europe recordaron la importancia de buscar un socio local para entrar en los mercados emergentes, independientemente del tamaño o la reputación de la empresa. Según Estévez, la alianza con un socio acelerará los trámites burocráticos, ya de por sí muy lentos en economías tan interesantes para los españoles como las de Brasil o China.