Economía/Empresas.- Anged critica que el Observatorio de Precios puede confundir a consumidores y perjudicar a empresas

Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:55

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) considera que el Observatorio de Precios del Comercio Minorista aplica una metodología "discutible", que, a su juicio, puede generar confusión entre los consumidores y perjudicar "injustificadamente" a los operadores del sector.

"Existen graves errores metodológicos y, si se corrigieran, los resultados serían distintos", dijeron a Europa Press en fuentes de la patronal de grandes superficies, que representa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski, entre otras.

Desde Anged hicieron hincapié en que el Observatorio puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio compara formatos que presentan una oferta de 1.000 referencias y donde más del 60% es marca del distribuidor, con otros de 10.000 referencias y sólo un 25% de 'marca blanca', donde el consumidor tiene una "amplísima" posibilidad de elección.

Asimismo, incidieron en que la muestra de datos se toma en 14 días, un periodo en el que los productos frescos pueden variar "varias veces" porque son muy volátiles, y no tiene en cuenta importantes variables en este tipo de productos, como la calidad.

Anged consideró además que el Observatorio ofrece datos tomados "hace dos meses", por lo que la utilidad para el consumidor es, en su opinión "dudosa".