Economía/Empresas.- Supermercados apoyan la ampliación de los horarios comerciales

José Pedro Pérez Llorca
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 20:04:06 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha manifestado que la nueva regulación de horarios comerciales aprobada por el Gobierno supone un "paso adelante", porque se basa en "criterios objetivos de servicio al consumidor".

"Por primera vez la norma da criterios objetivos para que las comunidades autónomas puedan definir el calendario de aperturas en festivo, teniendo en cuenta los intereses de los consumidores y superando el debate entre los distintos formatos comerciales", señala esta asociación, que representa a empresas como Mercadona, Ahorramás, Consum, Covirán, Dinosol o El Árbol.

Según el director general de Asedas, Ignacio García-Magarzo, con esta modificación, el Gobierno facilita que se autorice la apertura de los comercios cuando coincidan dos festivos sucesivos o en las épocas mayor interés comercial, lo que "permitirá evitar molestias a los consumidores y aumentar la eficiencia de las empresas".

Asedas considera que el actual calendario de festivos es "poco racional", al incluir muchas fiestas entre semana que, en su opinión, generan costes y pérdidas innecesarias para el comercio.

Por este motivo, en línea con las propuestas de la CEOE, valoraría que la ampliación de horarios comerciales se complementara con una reforma del calendario laboral.