Villar Mir dice España es capaz de volver a crecer y augura tasas superiores al 3% a partir de 2015

Juan Miguel Villar Mir
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empresario y presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, considera que la economía española está "en el camino adecuado para volver a crecer", y augura tasas de crecimiento medio "no inferiores al 3% anual a partir de 2015 si se sigue avanzando de forma decidida en la internacionalización, las reformas y la innovación".

En el discurso de ingreso como académico en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el empresario destacó que "el Gobierno ha establecido una política económica adecuada en su conjunto".

En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha convertido la austeridad en uno de sus pilares principales de actuación y ha adoptado las decisiones más urgentes, necesarias para hacer frente a la situación, incluyendo la reducción del gasto público, la reforma laboral y la financiera".

En cambio, en su intervención el presidente de OHL indicó que "la crisis se presenta durante la etapa del Gobierno socialista, que primero retrasa el reconocimiento de la existencia de la crisis y que luego no adopta las medidas adecuadas".

Así, Villar Mir estima que la economía española se encuentra "en el camino adecuado para volver a la senda del crecimiento". "Senda a la que ha comenzado a retornar aprovechando las grandes oportunidades que existen en un mundo global para las exportaciones españolas", declaró.

LA REFORMA ENERGÉTICA, FUNDAMENTAL.

No obstante, el empresario enumeró los "retos" que aún afronta la economía, entre los que citó "reformas fundamentales" como la de la Administración Pública, la energética y la reforma para la unidad de mercado. Al tiempo, ve necesario que las empresas incidan en la innovación y la internacionalización como "pilares estratégico en los que apoyarse".

"Si se sigue avanzando de forma decidida en el camino de la internacionalización y de la innovación y si se completa el proceso de reformas y de liberalización de nuestro sistema económico, España será capaz de volver a una senda de crecimiento sólido y sostenible, con un crecimiento medio que debe situarse a partir de 2015 en tasas no inferiores al 3% anual", sentenció Villar Mir.

"Y esto supondría que el índice de bienestar material de los españoles, medido por el PIB per cápita, llegaría a duplicarse en los próximos veinte años", añadió.

CORONA Y VALORES.

En su discurso de ingreso en la Real Academia, titulado 'Del proteccionismo a la globalización. La economía y la empresa española en los últimos 25 años', Juan Miguel Villar Mir realzó la labor de la Corona al asegurar que "no es posible comprender la positiva evolución de España sin aludir al protagonismo que corresponde al reinado del Rey Juan Carlos".

"El papel de los Reyes ha sido esencial para el prestigio exterior de España. Su reinado está ya en las páginas más venturosas de nuestra Historia", destacó.

Para concluir su intervención, el empresario reflexionó sobre la "necesaria recuperación de valores", dado que, en su opinión, "la economía mundial y española no sólo están atenazadas por una crisis económica y financiera, sino que también se están viendo arrastradas por una importante crisis de valores". Por ello, consideró por que "para contribuir al progreso de la sociedad es imprescindible tener siempre como marco de referencia el bien común".