Economía.- España percibe que la UE está "lejísimos" de lograr un acuerdo sobre el techo de sus próximos presupuestos

Inigo Méndez De Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 18:12


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete estados miembros de la UE están "lejísimos" de alcanzar un acuerdo sobre el techo de gasto de sus próximos presupuestos para el periodo 2014-2020, ya que a día de hoy ni siquiera ha comenzado la "discusión real" en torno a este asunto, en opinión del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Méndez de Vigo ha avanzado que previsiblemente la presidencia chipiotra del Consejo de la UE presentará su propuesta de cifras inmediatamente después de la reunión de líderes europeos que se celebrará la semana próxima en Bruselas.

Para finales de noviembre se ha convocado otro Consejo Europeo extraordinario con el fin de alcanzar un acuerdo sobre las perspectivas financieras 2014-2020.

Méndez de Vigo ha explicado que hoy por hoy existen dos grupos enfrentados sobre las próximas perspectivas financieras de la UE. Los llamados 'rácanos', aquellos que defienden reducir el presupuesto de la Unión, "algunos de forma muy radical", y donde están los países que más aportan a ese presupuesto común.

Al segundo grupo se le conoce como el de los "amigos de la cohesión", al que pertenecen los países que reciben más fondos de los que aportan, y en el que se encuentra España, a pesar de que en las próximas perspectivas financieras pasará probablemente a ser contribuyente neto.

Méndez de Vigo ha señalado que el actual Gobierno ha mantenido la misma posición que el anterior Ejecutivo en este asunto y que se basa en situarse fundamentalmente al lado de la postura de la Comisión Europea.

Y ha defendido que, cuando los países a nivel nacional están ajustando el gasto, no es el momento de recortar también en el presupuesto de la UE.

Méndez de Vigo ha comparecido ante la Comisión de Exteriores para presentar los presupuestos de la Secretaría de Estado que dirige, y que este año contará con algo más de 21 millones de euros, un 7,7 por ciento menos que en el ejercicio actual.

La Secretaría de Estado para la UE se ocupa de coordinar el conjunto de las actuaciones de las administraciones públicas en el ámbito de la UE, así como de las relaciones bilaterales con los Estados miembros, países del Espacio Económico Europeo y países candidatos.