Economía.- El Eurogrupo examinará mañana la puesta en marcha del segundo rescate de 130.000 millones a Grecia

Actualizado 29/02/2012 20:44:46 CET

Juncker defiende que un comisario se consagre a preparar un plan de crecimiento para Atenas

BRUSELAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la eurozona celebran este jueves una nueva reunión extraordinaria, previa al Consejo Europeo de primavera, para verificar si Grecia ha aprobado todos los ajustes previos a la activación del segundo rescate de 130.000 millones de euros. El Eurogrupo examinará además el progreso de la operación de canje de bonos a través de la cual la banca perdonará a Atenas otros 107.000 millones de euros.

El segundo rescate de Grecia se acordó en la madrugada del 21 de febrero tras una reunión del Eurogrupo de más de 12 horas. Pero no se aprobará formalmente hasta que concluya el canje de bonos y Atenas cumpla todos los requisitos. Además, el dinero se depositará en una cuenta bloqueada para garantizar que se destina en primer lugar al pago de la deuda y la UE mantendrá una troika permanente en Grecia que verificará si se llevan a cabo las reformas.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, se ha mostrado convencido de que, a diferencia de lo ocurrido en el primer rescate, esta vez el Gobierno y el Parlamento griego sí cumplirá las obligaciones previas contraídas.

La operación de canje de bonos helenos en manos del sector privado se lanzó el 24 de febrero y está previsto que los resultados se conozcan el 9 de marzo. Juncker ha pedido al sector privado que "reaccione positivamente" y garantice una "participación elevada" para que el proceso concluya con éxito.

El siguiente paso será aprobar formalmente el segundo rescate en la reunión de ministros de Economía del 12 y 13 de marzo. El primer tramo debe pagarse "como muy tarde el 20 de marzo", ha explicado el presidente del Eurogrupo.

Juncker ha pedido al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que nombre a un comisario "que se ocupe exclusivamente de las políticas de crecimiento a favor de Grecia y acumule todas las competencias necesarias para activar una auténtica estrategia de crecimiento" en el país heleno.