Economía/Finanzas.- El CES ve "razonables" las medidas anunciadas por Zapatero y dice que hay que ver si son suficientes

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:50

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, calificó hoy de "razonables" las medidas económicas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por generar confianza en empresas, bancos y consumidores, pero señaló que se tendrá que ver si son "suficientes".

Sin embargo, opinó que "no existe una necesidad imperiosa en España de ampliar la garantía" de los depósitos, aunque "está bien y no es poco que un gobierno conceda a la gente un poco más de tranquilidad".

"Se va a conseguir mayor liquidez en el sistema y nos parece bien", comentó el presidente del CES, quien destacó que la "deuda pública que tenemos es soportable".

Ante esta situación, reivindicó "el valor del trabajo, que es el único que va a generar riqueza y libertad, y no las transacciones financieras".

Preguntado sobre si la crisis económica puede provocar un aumento de la economía sumergida para poder sobrevivir, avanzó que "puede ser" que se dé el caso, ya que "aumentará el paro y la gente hará lo que pueda".

"No se puede predecir lo que va a pasar, pero estamos armados suficientemente para hacer frente a la crisis", insistió Peña, quien se refirió también a que las pensiones no tendrán riesgo, ya que, recordó, "hay un fondo de garantía de la Seguridad Social muy sólido".

Sobre la situación de la economía española, afirmó que la percepción que se tiene ante esta crisis que, a su juicio, no tendrá un periodo "corto", es de "enorme inquietud", y consideró que hay que "asumir y acostumbrarse a que se va a pasar mal".

Peña, quien hizo estas declaraciones en Murcia con motivo de su asistencia a la presentación del informe del CES titulado 'Los factores de la competitividad y de la cohesión social para la construcción de un espacio integrado euromediterráneo', resaltó la necesidad de "esforzarse para dejar de pasarlo mal" ante este panorama económico.

Pese a ello, consideró que esto "no es tampoco nada dramático" y recordó, al respecto, que ya se ha salido de situaciones de una dificultad que tildó de "enorme", como por ejemplo la crisis de empleo que se vivió en el periodo comprendido entre 1993-1994; "una crisis de pánico en donde se llegó a tener un 22% de desempleo".