Economía/Fiscal.- Blanco tilda de "valiente" la decisión del Gobierno de plantear a los ciudadanos subir los impuestos

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 14:19


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, considera "valiente" la decisión del Gobierno de plantar un debate ante los ciudadanos sobre la necesidad de subir los impuestos y solicitarles su "compromiso" al respecto.

"Por vez primera se ha hecho un debate público y abierto sobre la necesidad de subir impuestos en un momento de dificultades, lo fácil hubiera sido otra cosa, no decir a la sociedad que es necesario ajustar las cuentas públicas y un esfuerzo colectivo para garantizar prestaciones por desempleo, las becas, la sanidad, las pensiones y mantener la inversión para construir autovías y AVE", declaró Blanco en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

Para Blanco, "los ciudadanos saben que el Gobierno tomará una decisión probablemente impopular, pero que tiene un objetivo, que pasa por mantener la inversión productiva en un momento de crisis".

"Lo que no se mantiene, porque eso sí que es populismo, es decir que hay que bajar los impuestos y al mismo tiempo hacer más política social, más carreteras y autovías, y financiar más los ayuntamientos", criticó.

Asimismo, el titular de Fomento retó a presentar "una política económica alternativa ante la crisis" a todos aquellos que "alzan voz en relación a la política económica del Gobierno". "Hacemos lo que recomienda la UE para salir de la crisis, que es impulsar los estímulos fiscales y la inversión pública productiva, y una política tendente a que ningún ciudadano quede desamparado en momento de dificultades", defendió.

En cuanto a las críticas en cuanto la improvisación del Ejecutivo, Blanco manifestó su "sorpresa" ante el hecho de que "se llame improvisar cuando el Gobierno toma decisiones ".

"No es improvisar garantizar que los desempleados puedan tener una ayuda complementaria y realizar una política que permitirá cambiar el modelo productivo para crecer de forma distinta. Por eso me sorprende que cuando el Gobierno toma decisiones a eso se le llame improvisar", argumentó.

En cuanto a la concreción sobre la revisión fiscal, el ministro garantizó que se explicará cuando el próximo 26 de septiembre la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"En todo caso, propondremos medidas en materia impositiva para garantizar la mayor equidad y que supongan un nivel de inversión y gasto suficientes para los objetivos del país, y que, con todo los españoles paguen menos impuestos que en 2004", reiteró Blanco para concluir.