Economía.- El FMI avisa de que la recuperación en Reino Unido se ha estancado y no descarta que deba frenar los ajustes

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 20:35


WASHINGTON, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de la recuperación en Reino Unido "se ha estacando" y puede llevar más tiempo de lo que se preveía, por lo que no descarta que se tenga que frenar el ritmo de consolidación fiscal previsto si la situación de la economía británica empeora.

"La recuperación y el reequilibrio posterior a la crisis de la economía de Reino Unido es probable que sea más prolongado de lo que se previó inicialmente. La confianza es débil y la incertidumbre es elevada", señala el Fondo en el informe sobre la economía británica con motivo del Artículo IV.

El FMI prevé que la economía del país "crezca de forma modesta" en los próximos meses, pero añade que con las actuales políticas este ritmo de crecimiento será "insuficiente" para absorber la significativa debilidad de la economía, aumentando los riesgos de una pérdida permanente de capacidad productiva.

Según las últimas previsiones publicadas por el Fondo el pasado lunes, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido aumentará dos décimas en 2012 y un 1,4% en 2013, cifras que empeoran en ambos casos en seis décimas la estimación realizada en el mes de enero.

La institutición dirigida por Christine Lagarde incide en que son necesarios más políticas que fomenten la demanda para poder cerrar con mayor rapidez la brecha de producción y "reducir el riesgo de histérisis".

En concreto, reclama estimulos monetarios adicionales mediante medidas de alivio cuantitivo o posibles recortes en los tipos de interés y celebra las medidas adoptadas en junio para fomentar el crédito, aunque ve posible que estas deban ampliarse.

En esta línea, el Fondo Monetario Internacional también defiende que deben llevarse a cabo reasignaciones presupuestarias neutrales que permitan la posibilidad de incrementar el gasto público en sectores con un mayor impacto.

Asimismo, apunta que el ritmo previsto de ajuste fiscal estructural podría tener que ralentizarse si la recuperación no logra despegar, incluso después de que se adopten estímulos monetarios adicionales y fuertes medidas de fomento del crédito. "El Reino Unido tiene espacio fiscal para hacer este tipo de ajustes", añade.

Respecto al fortalecimiento del sector financiero, ve necesario que se adopten más medidas, ya que su estabilidad es "crítica para anclar una recuperación fuerte y duradera" en el Reino Unido y dada su importancia sistémica a nivel global.

Así, propone que se fortalezcan los balances de las entidades creando capital en vez de con la reducción de activos, hacer frente a las cuestiones sobre "entidades demasiado grandes para caer", instensificar la supervisión y ampliar la autoridad pública sobre las entidades financieras.