Economía.- El Gobierno anuncia una subsede en Barcelona del nuevo organismo regulador aprovechando la sede de la CMT

Soraya Saénz De Santamaría En El Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 16:56

Santamaría, abierta a escuchar la propuesta de CiU de pacto fiscal, pero lo condiciona a que vuelvan a crecer los ingresos públicos


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el nuevo organismo regulador que va a crear el Ejecutivo para agrupar a los ocho que existen tendrá una subsede en Barcelona aprovechando "la infraestructura y la actividad" de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en la capital catalana.

Sáenz de Santamaría le ha hecho este anuncio al portavoz de la Entesa del Progrés de Catalunya, José Montilla, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado. La vicepresidenta ha defendido el criterio de unificar estos organismos, ante la "proliferación" que se ha producido y que ha costado casi 80 millones de euros. "No es una cifra menor", ha dicho.

El nuevo modelo, reflejo de los que tienen Alemania u Holanda, ha dicho, permitirá además, a juicio del Gobierno, una mayor seguridad jurídica en las decisiones, al ser "mucho más unificado".

Montilla, por su parte, ha dudado de las bondades de un solo organismo regulador, aunque también ha censurado que tengan que existir ocho o nueve, y del trabajo que vaya a tener la sede del de Barcelona. "Me temo que si acaba habiendo subsedes sean al final puras ventanillas, también de eso en Cataluña tenemos algunas experiencias", ha criticado.

SIN PACTO FISCAL.

La portavoz de CiU en la Comisión Constitucional, Eva Parera, ha aprovechado su intervención para defender el pacto fiscal para Cataluña que exige su coalición como única vía para mejorar la financiación de aquella comunidad. Supondría mayores ingresos y "aflojar un poco la soga que tiene el Gobierno de la Generalitat alrededor del cuello", ha dicho.

Parera ha expresado además la comprensión de su grupo hacia las medidas que está tomando el Ejecutivo de recorte y ajuste, con las que se muestra "solidario" porque también las ha tenido que aplicar CiU en Cataluña. "Es lo que se debe hacer", ha sentenciado.

Con respecto al pacto fiscal, la vicepresidenta le ha respondido que el Gobierno "está dispuesto a hablar de todo", pero que antes es necesario que la economía vuelva a generar ingresos. "Siempre habrá más que repartir y se repartirá mejor si esos ingresos son los que corresponden a un país que vuelve a crear empleo y a crecer", ha dicho.

Por último, y en relación también con Cataluña, Sáenz de Santamaría ha anunciado que será la vicepresidencia la que asuma la representación del Gobierno en la Comisión Bilateral Estado-Cataluña, al desaparecer la vicepresidencia de Política Territorial. Con respecto a este hecho, a la inexistencia ya de un ministerio para asuntos autonómicos, ha asegurado que el Ejecutivo "procurará liderar esa coordinación y diálogo que ha de mantenerse".