26 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/03/2015 16:14:58 CET

De Guindos asegura que el planteamiento de España con Grecia "siempre ha sido de colaboración y solidaridad"

Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros
Foto: EUROPA PRESS

El ministro de Economía y Competitividad dice que "ni España ni Portugal" han sido "los más duros" en el Eurogrupo

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido que el planteamiento de España en el Eurogrupo "siempre ha sido de colaboración, de solidaridad y de flexibilidad" con Grecia y ha asegurado que "ni España ni Portugal" han sido "los más duros".

Así se ha pronunciado De Guindos, en declaraciones a los periodistas, antes de participar este lunes en Pamplona en el Foro Navarra y Economía, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, haya acusado a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas" para hacer fracasar las negociaciones para tratar de reestructurar la deuda del país.

El ministro ha recordado que en el Eurogrupo ha coincidido con "ministros socialistas, de Nueva Democracia, de Syriza" y ha subrayado que "el planteamiento de España siempre ha sido de colaboración, de solidaridad y de flexibilidad con Grecia".

Así, De Guindos ha afirmado que "no se entienden bien" las acusaciones del Gobierno griego y ha señalado que puede "asegurar" que en el Eurogrupo "ni España ni Portugal fuimos los más duros" con la situación de Grecia.

Además, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que hizo este domingo fue "unirse a una queja que planteó el Gobierno portugués al presidente del Consejo y la Comisión", para acto seguido señalar que considera que "ha habido también una rectificación del Gobierno griego, porque aquí no hay enemigos, todos estamos en el mismo bote".

También se ha referido el ministro de Economía y Competitividad al tema de Grecia a lo largo de su intervención en el Foro. Ha recordado que el Eurogrupo aceptó "dar una extensión" al país heleno de su programa de rescate de unos cuatro meses y que el Gobierno griego se "comprometió a hacer frente a todos los pagos de su deuda, a aceptar las condiciones que estaban establecidas y a no tomar ningún tipo de medida unilateral sin el visto bueno de las instituciones".

Tras señalar que Grecia "presentó una lista de medidas que se consideró como un punto de partida suficiente", De Guindos ha destacado que con la decisión tomada en el Eurogrupo "se ha puesto de manifiesto la solidaridad europea" y ha considerado que "lo fundamental" es que el país heleno "vuelva a crecer". "Es fundamental que vuelva a la senda del crecimiento y de la creación de empleo", ha aseverado.

CREE QUE GRECIA NO SALDRÁ DEL EURO

Por otro lado, a preguntas de los asistentes a la conferencia, Luis de Guindos se ha mostrado seguro de que Grecia "no va a salir" del euro y ha advertido de que esto "sería malo" para el país heleno y "el conjunto de la unión monetaria".

"He tratado con bastantes ministros de Grecia del partido socialista, de Nueva Democracia, de Syriza, y el planteamiento de España siempre ha sido el mismo", ha remarcado el ministro español, para agregar que España "directa o indirectamente" ha prestado a Grecia "26.000 millones de euros, lo que gastamos en prestaciones de desempleo en un año".

Cuestionado por si considera que Grecia tiene alguna alternativa para pactar con Bruselas, De Guindos ha incidido en que "no existe alternativa", ya que Grecia "se financia de dos formas, una vía emisión letras del tesoro que compran los bancos griegos" y "en segundo lugar con el dinero que le dan los fondos de rescate".

En este sentido, ha incidido en la idea de que Grecia "no tiene acceso a los mercados de capitales" y que "si no fuera por esa financiación" europea "dejaría de pagar las pensiones y servicios públicos".

Asimismo, preguntado por si cree que el Gobierno de Tsipras cumplirá con sus obligaciones, Luis de Guindos ha afirmado que está "convencido" de que el Eurogrupo "llegará a un acuerdo en el cual partiendo de lo que es el programa de rescate que tenemos vigente, con flexibilidad, se establecerán un nuevo listado de condiciones" y ha remarcado que "tendrán que cumplirlas". "Yo creo que sin duda ese va a ser el escenario central, es el mejor escenario para Grecia y para Europa", ha zanjado.

"EUROPA NO HA SIDO CICATERA"

En este sentido, preguntado por cómo valora la postura que ha mantenido Alemania con Grecia y si piensa que ha sido "cicatera", el ministro de Economía ha sido tajante al afirmar que Europa "no ha sido cicatera, ni avara en el caso de Grecia, en absoluto".

"Se le han prestado 240.000 millones de euros y gracias a eso ha podido mantener una serie de servicios básicos y se le han pedido esfuerzos", ha expuesto De Guindos, para insistir en que no cree que Europa "haya sido cicatera" puesto que "lo que estamos negociando es el tercer programa de rescate".

En esta línea, ha explicado que en estos momentos se están calculando las necesidades de financiación y que se podrían volver a prestar 30.000, 40.000 ó 50.000 millones de euros, "de los cuales el 13 por ciento va a corresponder a España".

Para leer más