Hacienda reitera que no hay retraso en la aplicación del FLA para Cataluña ni recargo a la Seguridad Social

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 1:05

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reiterado este martes que no hay retraso alguno en la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico para Cataluña ni relación alguna del mismo con el recargo a la Seguridad Social por las deudas.

El departamento de Cristóbal Montoro ha hecho esta declaración después de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, haya anunciado que presentarán un requerimiento ante el Ministerio de Empleo, previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, contra el recargo del 20% "impuesto" por el Estado por los retrasos en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social y que cifró en 24 millones de euros.

Tras negar que exista retraso en la puesta en marcha del FLA, el Ministerio ha aclarado que la cifra de los 24 millones "es el recargo del 20%, que se aplica al retraso en el pago por la Generalitat en las entregas a cuenta a la Tesorería General de la Seguridad Social".

Según ha recordado el departamento dirigido por Montoro, este recargo es "único" y "aplicado a carácter general" en el caso en el que se produzcan "ingresos fuera de plazo de las cuotas de la Seguridad Social".

"Nada tiene que ver este recargo con la financiación que la Generalitat recibe para cubrir sus necesidades de liquidez, bien sea a través del Fondo de Liquidez Autonómico, o de cualquier otro mecanismo extraordinario de financiación", ha recalcado.

"ÁGIL Y RÁPIDA"

En cuanto a la aplicación del FLA, Hacienda ha subrayado que se ha puesto en marcha "de forma ágil y rápida, teniendo en cuenta la situación del mercado financiero" y, en el caso de Cataluña, ha recordado que el primer préstamo se ha firmado de pasado día 5 por importe de 5.433 millones de euros, con el objetivo de financiar vencimientos de deuda y proveedores.

Finalmente, ha hecho hincapié en que la Generalitat "ha venido recibiendo apoyo financiero del Estado" desde principios de 2012 a través de varios mecanismos extraordinarios de liquidez, que incluyen anticipos de la financiación territorial, una línea ICO vencimientos o el Plan de pago a proveedores.

"La experiencia acumulada en los mecanismos extraordinarios de liquidez ha permitido sustituir ahora los anteriores instrumentos por el Fondo de Liquidez Autonómico", ha concluido.