Economía/ICO.- El Gobierno destina 279 millones de euros en créditos para proyectos de empresas españolas en el exterior

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 17:01

Irán destinados a ejecutar contratos de compañías españolas en Portugal, Indonesia, Uruguay y Arabia Saudí


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una financiación reembolsable con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, por un total de 279,4 millones de euros para cuatro proyectos de empresas españolas en Portugal, Indonesia, Uruguay y Arabia Saudí.

En concreto, se destinará un crédito de 1,78 millones de euros para financiar la inversión de una sociedad española destinada a la ampliación de la almazara y a la construcción de una planta de envasado de aceite en las instalaciones localizadas en Beja (Portugal). Todos los equipos, incluida la obra civil, serán provistos o realizados por empresas residentes en España.

Otros 12,42 millones se destinarán a financiar el proyecto de suministro de elementos prefabricados para puentes metálicos de celosía en Indonesia. El proyecto está enmarcado en el Programa de Cooperación Financiera España-Indonesia firmado el 15 de abril de 2004 y la Addenda de 10 de marzo de 2005 y 2 de marzo de 2011.

Un crédito de 50 millones de dólares (37,9 millones de euros) se destinarán a financiar la construcción de un parque eólico en la provincia de Maldonado (Uruguay). El proyecto combina la inversión por parte de empresas españolas, con la exportación de aerogeneradores españoles, así como de participación de empresas españolas como subcontratistas de la obra civil y de la infraestructura eléctrica necesaria.

Por último, el programa contempla un crédito de hasta 300 millones de dólares (227,3 millones de euros) para el proyecto de una empresa española en Arabia Saudí consistente en el diseño, ingeniería, construcción y explotación a escala mundial de un complejo integrado de producción de sustancias químicas en el complejo Sadara. El contrato incluye la construcción de tres plantas petroquímicas 'llave en mano'.

El FIEM financia, en condiciones OCDE, proyectos en el extranjero en el que han resultado adjudicatarios empresas españolas. Este tipo de operaciones abren las puertas de mercados internacionales a la presencia de compañías nacionales o bien permiten su consolidación; involucran habitualmente a otras empresas españolas que trabajan con la licitadora y generan importantes cantidades de exportaciones españolas inducidas, según destaca el Gobierno.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado los importes máximos a percibir por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en concepto de compensación de los costes en que incurra durante el año 2012 por la administración de los créditos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

La Ley de reforma del sistema de grupo financiero a la internacionalización de la empresa española de 2010, por la que se crea este Fondo, establece que el ICO será compensado por el desempeño de su cometido de labor de administración.

Este acuerdo de Consejo de Ministros autoriza al ICO a percibir, con cargo a los recursos del FIEM, hasta un límite anual de 2,2 millones de euros en concepto de dicha compensación y para el año 2012.