Economía/Industria.- Sebastián creará este trimestre una Comisión Interministerial para elevar el peso de la industria

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 12:31

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy la creación este mismo trimestre de la Comisión Interministerial de Política Industrial, que se encargará de diseñar el Plan Integral de Política Industrial 'Horizonte 2020' con el objetivo de elevar el peso de la industria en la actividad económica.

Durante una comparecencia en el Senado, Sebastián advirtió de que el peso de la industria en la economía española (15,5% del PIB) es inferior a la media de la UE (18%) y "está lejos" del 18,7% de Italia, del 20% de Suecia o del 23% de Alemania, por lo que defendió la necesidad de reforzar su papel en la actividad económica.

El Plan Integral de Política Industrial, que se presentará antes de final de año, se elaborará en colaboración con los agentes sociales y las comunidades autónomas y englobará "buena parte de las medidas" que el Ministerio está desarrollando y de las que "se están beneficiando sectores estratégicos y tradicionales, así como las zonas necesitadas de programas de reindustrialización".

En relación a las ayudas de industrialización, el titular del ramo detalló que durante 2009 se dio cobertura a 774 actuaciones con 498 millones de euros y una inversión asociada de 1.876 millones de euros. Sebastián avanzó que en las primeras semanas de marzo se resolverá la convocatoria de 2010, cuya dotación global asciende a 512 millones de euros.

También aludió al sector naval e indicó que con cargo a la línea ICO-Astilleros, abierta con una dotación de 200 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación de los contratos de construcción de buques de los astilleros españoles privados, hasta el momento se han firmado operaciones por 80 millones de euros.

El ministro destacó que en el marco de la Presidencia española de la UE, el Gobierno impulsará el debate para abrir una nueva fase del LeaderSHIP, que "permita dar continuidad a nivel europeo a los esfuerzos realizados para conseguir un sector naval más competitivo".

"El impulso de los sectores estratégicos industriales es una de nuestras principales líneas de actuación", remarcó Sebastián, quien recordó el programa de ayudas puesto en marcha en 2009, con una dotación de 262 millones de euros, dirigido a los sectores de bienes de equipo, químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico y ferroviario, entre otros.

Según afirmó, "se ha decidido integrar, bajo este paraguas, todas las ayudas dirigidas a favorecer la competitividad de los sectores estratégicos, integrando en la misma a los sectores de la automoción, con especial énfasis en el vehículo eléctrico, y aeroespacial".

NUEVAS AYUDAS A SECTORES ESTRATÉGICOS, EN MARZO.

El ministro detalló que la resolución de la nueva convocatoria de ayudas a los sectores estratégicos se producirá en la primera semana de marzo, "para que las empresas dispongan de la financiación necesaria lo antes posible". Para esta convocatoria, con una dotación de 548 millones de euros, el Ministerio ha recibido 828 solicitudes, que tienen una inversión asociada de 3.400 millones de euros.

Durante su intervención, Sebastián apuntó que la crisis ha tenido un "enorme impacto" sobre la actividad industrial de todos los países miembros de la UE y apostó por reflexionar, durante la Presidencia española, sobre la eficacia de las medidas de apoyo puestas en marcha en los diferentes países y sobre "hasta qué punto estas medidas han supuesto un cambio en la política industrial de Europa".

"URGENTE" MODERNIZACIÓN

El titular de Industria sostuvo que la "urgente" modernización del tejedido productivo "se hace aún más acuciante en un contexto de mercados globales cada vez más exigentes y competitivos".

"La magnitud de la crisis ha hecho que la resolucIÓn de los problemas económicos haya dejado de ser un asunto estrictamente doméstico", agregó, antes de apuntar que la Presidencia española constituye una oportunidad para alinear las políticas españolas con las del resto de Europa.