PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, califica de "catastrófica" la tasa interanual del IPC del 3,5 por ciento y remarca que "en cualquier situación" estos datos, unidos a la reducción del crecimiento económico, "se deberían llevar por delante al equipo económico del Gobierno".
Méndez ha señalado, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la localidad navarra de Burlada antes de participar en una asamblea con delegados, que la cifra del IPC es "muy alta" y ha dicho que "no se entendería en toda su gravedad si no se relaciona inmediatamente con la reducción del crecimiento económico del país".
"Estamos en una situación en la que la economía se está desplomando, hay una reducción del crecimiento económico de en torno del -1,5 por ciento y en paralelo los precios suben al 3,5 por ciento, esto es un cruce mortífero de dos cifras, la de la recesión y la inflación", ha subrayado.
En su opinión, "en cualquier situación" estos datos "deberían llevarse por delante a todo el equipo económico del Gobierno" porque, según ha sostenido, "lo que se pone de manifiesto es el fracaso descomunal y tremendamente dañino para la economía española de las políticas de recorte que se están imponiendo".
En este punto, se ha referido a las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que señaló que "hay signos positivos de recuperación de la economía española", una afirmación que ha tildado de "inconcebible". "Es como si el ministro estuviera enfrascado en unos números irreales y alejados de la dura realidad que vive la población española", ha opinado.
En cuanto a los motivos de la subida del IPC, Méndez ha aludido "al incremento de los márgenes de los beneficios empresariales, que se están ensanchando; y a la política de impuestos y de aumento de tasas y precios públicos aplicado por el Gobierno como el repago farmacéutico o la subida del IVA".
ACTUALIZACIÓN DE LAS PENSIONES
A su juicio, en esta situación el Gobierno "tendría ya que abandonar este regateo oportunista, que está condicionado por las elecciones del próximo 25 de noviembre, que se trae con los 8 millones de pensionistas del país". En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy está ante "una realidad inapelable", ya que "desgraciadamente" en noviembre, "mes de referencia para la actualización de las pensiones, no variará mucho el IPC".
Según Cándido Méndez, el Gobierno "tendrá que actualizar con la diferencia entre lo que subió las pensiones al principio del año y lo que diga el IPC, y estamos hablando de una cantidad que puede estar en torno al 2,5 por ciento, a lo que hay que sumar el 2,5 por ciento del impacto de la actualización de 2012 para 2013, que son 5.000 millones de euros, que los pensionistas los necesitan para no perder más poder adquisitivo".
"Esto lo tiene que aclarar ya de una vez, el Gobierno no puede seguir jugando con la situación económica de 8 millones de personas cuando además se da la circunstancia de que de ellos dependen a su vez hogares españoles que no tiene más renta que la pensión del abuelo o de la abuela", ha zanjado.