Economía/IPC.- CC.OO. pide a los empresarios que bajen precios y avisa del impacto inflacionista del alza del IVA

Actualizado 13/07/2012 13:52:53 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha denunciado este viernes que si no bajan los precios es por la falta de compromiso empresarial y por el hecho de que el Gobierno no actúa para controlar los márgenes empresariales ni aquellas tarifas en las que tiene capacidad regulatoria.

El sindicato ha subrayado que los precios y los márgenes empresariales deberían ajustarse a la baja, porque los niveles actuales de inflación, aunque moderados, "siguen siendo elevados para una economía que se encuentra en recesión".

La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha explicado que los productos energéticos son los que han permitido contener la inflación en junio, ya que los precios de los bienes y servicios que componen la parte principal de la cesta de la compra subieron en el sexto mes del año, como demuestra el repunte de la subyacente hasta el 1,3%, su nivel más alto desde enero.

CC.OO. advierte de que la crisis económica se va a agudizar en 2012 y denuncia que la sucesión de medidas y recortes anunciados por los diferentes gobiernos están haciendo recaer el ajuste de la crisis sobre los trabajadores y el conjunto de la ciudadanía.

"La nueva oleada de recortes anunciada esta semana y la inminente subida del IVA no harán sino empobrecer más todavía a la mayoría de la población, elevar los precios y reducir el poder adquisitivo de trabajadores, parados y pensionistas, haciéndoles pagar de nuevo una crisis que no han generado", indica la central sindical.