CEOE pide desligar las rentas del IPC y calcula que los sueldos sólo tendrán que actualizarse dos décimas

Juan Rosell (CEOE) Y Jesús Terciado (Cepyme)
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:49

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han pedido este jueves avances "en el proceso de desindexación" de la economía española, al entender que la actualización de las rentas en función del IPC como fórmula aplicable a determinados colectivos "va en detrimento de otros que han sufrido en mayor medida los efectos de la crisis y del ajuste fiscal".

En un comunicado, las patronales reconocen que la inflación continúa siendo elevada pese al descenso de noviembre y auguran que el IPC cerrará el año en el entorno del 3%, con una media anual del 2,5%.

En este sentido, y de cara a la negociación colectiva, los empresarios recuerdan que en el acuerdo que firmaron con los sindicatos para el periodo 2012-2014 se pactó que la cláusula de revisión salarial tomara como referencia la menor de las inflaciones entre la española y la de la eurozona, de tal forma que los salarios sólo se actualizaran en lo que esa menor inflación excediera del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Bajo esas premisas, las patronales indican que, mientras que la tasa de inflación interanual española está en el 2,9%, la de la eurozona está en el 2,2%, con lo que habría que tomar como referencia esta última. Una vez dado ese paso, el excedente respecto al objetivo del BCE sería de dos décimas, de manera que los salarios "sólo" tendrían que actualizarse en esas dos décimas.

CEOE y Cepyme advierten de que cualquier deterioro de la competitividad derivado de los incrementos salariales u otros factores "supondrá una limitación para la recuperación de la economía española".

Las organizaciones empresariales estiman que la alta tasa de inflación española se debe a las medidas concretas de consolidación presupuestaria (subida de IVA y menor subvención de determinados productos y servicios públicos) y a la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales. "Descontados estos efectos, la inflación española sería muy inferior", alegan.

Asimismo, CEOE y Cepyme han querido destacar "el esfuerzo que están haciendo las empresas para no trasladar la totalidad de la subida del IVA a los precios finales, descontándola de sus márgenes, cada vez más escasos".

En su opinión, la inflación arrancará 2013 en niveles elevados debido a factores exógenos y no a una mejor evolución de la demanda interna, si bien las organizaciones empresariales prevén que descienda gradualmente a lo largo del ejercicio, especialmente, en los últimos meses del año, cuando el efecto escalón de la subida del IVA desaparezca.

Contenido patrocinado