Economía.- IU aboga por una inversión del Gobierno central de 61.000 millones para crear 1.900.000 empleos en tres años

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:18

IU considera necesarias las reformas fiscales progresivas para acabar con la crisis

CÁCERES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, abogó hoy por una inversión del Gobierno central de 61.000 millones de euros para la creación de 1.900.000 puestos de trabajo en un periodo de tres años.

Cayo Lara realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Cáceres, y en la que calificó de "asequible" la propuesta de Izquierda Unida puesto que supone 6 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) de España, aseveró, y "el Gobierno Central ha destinado ya un total de 25 puntos a rescatar la crisis financiera de los bancos", afirmó.

Uno de los puntos de la propuesta, explicó Lara, es destinar 3.000 millones de euros a las pymes, a un 0% de interés durante un periodo de 5 años para que "puedan resolver el atasco de liquidez", indicó Lara.

Un problema que, según añadió, "sigue sin resolverse porque el Gobierno puso dinero pero la banca ha utilizado una gran parte de esos 50.000 millones de euros en pagar sus 'agujeros negros' y compromisos financieros con la banca internacional, y no los ha orientado a las pymes con sus problemas de liquidez", lamentó.

Por otro lado, otro de los puntos de la alternativa supone la inversión de 5.000 millones de euros para otorgar una renta básica a hogares en los que no está entrando ningún recurso, puesto que, añadió Lara, "más de un millón de personas no cobran el subsidio de desempleo y en 827.000 familias no trabaja ningún miembro de la unidad familiar", señaló.

Asimismo, IU propone destinar 36.000 millones de euros en dos años a la creación de 120.000 puestos de trabajo público en sectores como la escuela infantil, la ley de dependencia, la medicina, la justicia o los propios agentes de la agencia tributaria "para que investiguen y fiscalicen las grandes fortunas que han sido eludidas a paraísos fiscales de sectores de la construcción", inquirió el coordinador general de esta formación.

Otra de las medidas que planteó Cayo Lara es la reorientación del sector de la construcción, para lo propondrán que el estado subvencione con un 25 por ciento todas las iniciativas privadas de los vecinos para climatizar sus viviendas, lo que "puede dar una cobertura a un sector importante de desempleo como la construcción española", añadió Lara.

Además, desde IU plantearán la inversión de 10.000 millones de euros para que, a partir de junio, se amplíen los planes de empleo de los ayuntamientos con el objetivo de crear 250.000 puestos de trabajo.

De igual modo, anunció Cayo Lara que la próxima semana van a presentar un 'Plan de rescate del millón de viviendas vacías que hay en el país "en manos de bancos y promotores inmobiliarios, subrayó el líder de IU, quien apuntó que será una propuesta basada "en que el gobierno compre esas viviendas a precio de coste real de vivienda para que las ponga a disposición en alquiler o alquiler con opción a compra a las familias que no tienen posibilidades o a las personas que están siendo desahuciadas en estos momentos".

REFORMAS FISCALES

Para el coordinador general de IU, los recursos del plan "pueden sacarse de reformas fiscales progresivas" y señaló la necesidad de "invertir las reformas fiscales regresivas del PP en los gobiernos de Aznar por la que dejaron de ingresarse a las arcas del estado cada año 7.800 millones de euros".

"Hay que anular la reforma fiscal del gobierno de Zapatero, por la que dejaron de ingresarse otros 4.000 millones de euros anuales y hay que anular la devolución de los 400 euros del IRPF que no sirven para nada en la economía española pero sí invertidos de manera directa por el estado en economía productiva", argumentó Cayo Lara.

Además, reclamó la necesidad de anular la supresión del impuesto de patrimonio, lo que calificó como "la medida más insultante que ha adoptado el gobierno de Zapatero con el aplauso del Partido Popular", por la que, aseveró, "se ha perdonado a las grandes fortunas del país el impuesto de patrimonio, con una cifra de 1.800 millones de euros cada año".

"Con estos recursos - agregó - y aproximándonos a la media fiscal de la UE en 10 puntos, conseguiríamos otros 35.000 millones de euros más, según un informe del sindicato de la agencia tributaria", lo cual, añadidos a los 6.000 millones de endeudamiento del estado que tiene margen de maniobra, es de donde IU prevé "nutrir esos 61.000 millones de euros, con los que presentamos el plan de empleo al gobierno", explicó Cayo Lara.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Durante su intervención, el coordinador general de IU afirmó que "es responsabilidad del gobierno" no haber resuelto hasta ahora este problema" que se ha producido, para Cayo Lara, por el "crecimiento ficticio en torno al ladrillo y la construcción de viviendas a precios abusivos, por encima del 250% del valor real de la vivienda".

Así, indicó que van a estar en varios puntos de Extremadura explicando la versión que tiene Izquierda Unida de la crisis "profunda del sistema capitalista de producción", resultado, según Lara, de la crisis financiera internacional, con el elemento añadido en España de "propia crisis".

En esta línea, aseveró que "aunque no hubiese habido una crisis financiera internacional", España hubiera sufrido su "propia crisis derivada de un modelo de desarrollo insostenible vivido en estos 15 últimos años de falso crecimiento".

"La ausencia de construcción de vivienda porque la gente no las podía pagar y la crisis financiera de la banca sumada, ha provocado el incremento del paro, no solamente en los sectores de la construcción, sino también en los complementarios", explicó el coordinador general de IU quien agregó que "se está procediendo una caída importante del consumo" que afecta a diversos sectores.

MEDIDAS DEL CONSEJO DE MINISTROS

Según Lara, "la sangría no para porque no hay ninguna luz verde que se encienda donde podamos ver una mínima esperanza con las políticas actuales del gobierno", y se refirió además a las medidas concretas aprobadas por el Consejo de Ministros la pasada semana, unas medidas que "no" comparte, "al igual que los sindicatos".

En concreto, señaló, "la de utilizar las prestaciones de desempleo para bonificar con el 100% de la seguridad social a determinadas empresas que hará que los empresarios busquen a los que tengan más prestaciones y los que se quedarán marginados serán los que tengan más precariedad y menos tiempo de prestación".

En este sentido, espetó, "con medidas como esa no se aborda la crisis, sino que estamos caminando en sentido contrario".

SITUACIÓN DE IU EN EXTREMADURA

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la situación de IU e Extermadura, Cayo Lara explicó que "la asamblea Federal de IU ha decidido aprobar un documento mayoritario para cerrar las heridas en esta organización", y quiso dejar claro que "IU no se ha enterrado, sino que está resurgiendo de una manera importantísima en el país".

Así, explicó, "lo que se traslada a las federaciones es que las crisis internas vividas se resolverán con unidad interna de la organización, con convergencia y pluralismo y situándonos en lo esencial, en la propuesta ante los ciudadanos que es lo que quieren escuchar de IU, agregó".

Finalmente, Cayo Lara indicó que el partido debe "pelear por las leyes electorales injustas que penalizan la soberanía del voto de los ciudadanos" con ese "muro" que tiene puesto el gobierno, también el extremeño, por el que IU, que tiene 21.000 votos no tiene representación parlamentaria".

"Mientras, por ejemplo el PSOE sí elige a sus diputados con unos 9.000 votos en el Parlamento de Extremadura", aseveró el coordinador regional, quien concluyó asegurando que "los problemas y flecos se van a resolver porque esa es la voluntad decidida de los 800 delegados que se reunieron en la asamblea general" de IU.