IU-ICV-CHA critica al Gobierno por primar el rescate financiero al "rescate a los trabajadores"

Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 13:36

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) critica al Gobierno por estar desarrollando una política económica que prima el rescate de las entidades financieras al "necesario rescate a los trabajadores", y así se lo hará saber en una interpelación que su portavoz económico, Alberto Garzón, dirigirá previsiblemente al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la sesión plenaria del Congreso del próximo miércoles.

Según el texto de la interpelación, que recoge Europa Press, la coalición de izquierdas critica que el Estado haya destinado el 8,4% de su PIB en ayudas al sistema financiero desde que comenzó la crisis, si bien "las cantidades comprometidas son mucho mayores" por lo que "las ayudas efectivas" superarán esa cifra.

"Es obvio el contraste entre las ayudas al sistema financiero y las ayudas a la llamada economía real. La línea oficial europea y que ha seguido este Gobierno al pie de la letra es ayudar al sistema financiero, asumiendo que una vez corregidos los problemas de éste se resolverán por arte de magia los problemas de la economía real", critica la Izquierda Plural.

Sin embargo, esta estrategia de "no aceptar que son los problemas de la economía real los que verdaderamente importan" y centrarse en resolver la "resaca de la borrachera que supuso la burbuja inmobiliaria" en las entidades financieras conduce, a juicio de la coalición, a un "círculo vicioso" en el que la economía se "hunde un poco más y arrastra la rentabilidad y la salud del sistema financiero", lo que conlleva nuevas ayudas a la banca.

FALTA UN MODELO DE CRECIMIENTO

Y es que, en estas circunstancias, la alternativa a las ayudas públicas es dejar que bancos y cajas asuman sus "agujeros" y declaren la quiebra, lo que "supondría dejar de pagar las deudas a los acreedores, que en gran parte son bancos extranjeros". "Por esa razón los acreedores presionan para que estas entidades no quiebren y sigan pagando", concluye.

Todo pese a que el endeudamiento en que han incurrido las entidades financieras "no ha sido responsabilidad de los agentes públicos", sino que han sido "los agentes privados los que han vivido por encima de sus ingresos regulares".

"El problema fundamental ahora es que España carece de un modelo de crecimiento estable. Se ha hundido su modelo basado en el crédito y ahora no tiene cómo volver a crecer y crear empleo. Este Gobierno no ha realizado ninguna medida para cambiar este modelo de crecimiento ni el modelo productivo, pero lo que es peor: tampoco ha trabajado en un plan de rescate ciudadano que sirva de eficaz escudo social", critica la Izquierda Plural.

Por eso, aprovechará la interpelación para afear al Ejecutivo que haya "preferido dedicar los recursos a salvar a los acreedores extranjeros que a proteger a los trabajadores", y forzará con la posterior moción --que se debatirá el martes 19-- una votación sobre la necesidad de rescatar a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas.