Economía/Laboral.- CC.OO. cree que la propuesta de CEIM para abaratar el despido es "grotesca" e "improcedente"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:49

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato CC.OO. de Madrid, Javier López, calificó hoy de "grotesca" e "improcedente" la decisión de la patronal madrileña de abaratar el despido con 20 días de indemnización por año trabajado, en vez de 45, como actualmente.

En declaraciones a Europa Press, López aseguró que las recetas de la patronal madrileña son "caducas" y lo único que hacen es "prolongar y agravar la situación de crisis que vive la Comunidad de Madrid". En este sentido, recordó que en el último mes el desempleo entre los jóvenes ha crecido un 9,5 por ciento y un 8,5 por ciento entre los inmigrantes, lo que, según el líder regional de CC.OO. contribuye a que en la actualidad haya cerca de 370.000 desempleados en toda la región.

Además, acusó a las empresas de "utilizar los ERE, las suspensiones de pago y las quiebras empresariales para obtener despidos de trabajadores a coste reducido", algo que según el sindicalista, "en muchos casos se hace sin una justificación ante la autoridad laboral, ante la dirección general de la Consejería de Empleo y sin acreditar adecuadamente que haya un problema económico serio en la empresa".

Por ello, en vez de abaratar los despidos, abogó por "reactivar el diálogo social y constituir cuanto antes la mesa de negociación por el empleo". Asimismo, acusó a los empresarios de "poner un condicionante y una trampa al diálogo social", y adelantó que con estas medidas, lo único que se encontrará la patronal será "de frente a los sindicatos y a los trabajadores".

En este sentido, el líder sindical recordó a CEIM que sus medidas "se exceden de sus competencias", al igual que de la incumbencia de un sindicato madrileño, y explicó que la labor de modificación correspondería al Gobierno central, a los sindicatos a nivel nacional y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

"Estamos dispuestos a valorar con la patronal medidas como los aplazamientos de pagos de impuestos para determinadas empresas que atraviesan problemas económicos serios, pero la línea de la patronal madrileña es fomentar el despido barato y fomentar los bajos salarios, y esto lo único que hace es agravar la crisis para quienes no la hemos generado, que somos los trabajadores", agregó el responsable de CC.OO.

Así, apuntó que el origen del hundimiento económico está en "la avaricia del sistema financiero y de las ganancias de algunas patronales". Por ello, y ante el aumento del desempleo en la Comunidad de Madrid, avanzó que este sábado habrá una manifestación en el Corredor del Henares para "defender la industria, el empelo y para desarrollar una campaña informativa para que no sena las patronales con estas propuestas las que quieran salir de la crisis".

Por último, esta campaña se trasladará con varias movilizaciones más a otros municipios madrileños, una iniciativa que desembocará en una movilización general como la que se está haciendo en otros lugares del país, concluyó.