Economía/Laboral.- Economía admite que llegar a los niveles de empleo previos a la crisis "llevará tiempo"

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en la APIE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:33

Considera de "máxima importancia" un acuerdo entre patronal y sindicatos para mantener la senda de moderación salarial

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este martes que España ha dejado de ser un "problema" en el panorama económico internacional para convertirse en "un modelo de gestión de crisis". Sin embargo, ha admitido que volver a las cifras de empleo previas a la crisis "llevará tiempo".

Así lo ha señalado durante una jornada organizada por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), en la que previamente, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, había dicho que esa vuelta a los niveles de empleo precrisis no llegará hasta 2025.

Jiménez Latorre ha señalado que "en economía hacer previsiones a más de un año ya es ciencia ficción", pero ha admitido a renglón seguido que, de momento, "España está en disposición de llegar a niveles de antes de la legislatura".

En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía ha afirmado que "lo importante son las tendencias" y que las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social demuestran que se ha producido un cambio de dirección.

En su opinión, España camina hacia un modelo de crecimiento "más sano y sostenible", puesto que las empresas "han hecho de la necesidad virtud", de forma que cada vez son más dependientes de la autofinanciación y menos del crédito, y la economía se nutre más de la demanda externa y menos del 'ladrillo'. "En este nuevo patrón hemos recuperado la competitividad perdida", ha añadido.

LA IMPORTANCIA DE UN PACTO SOCIAL.

Preguntado por la reunión mantenida por los primeros espadas de los sindicatos y la patronal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario de Estado de Economía se ha limitado a señalar que un acuerdo social en torno al mantenimiento de la moderación salarial "daría certidumbre y sería de máxima importancia" para preservar estas ganancias de competitividad en el actual contexto de baja inflación.

Asimismo, según el secretario de Estado de Economía, aún hay riesgos que afrontar, como un déficit público muy alto y unos niveles de apalancamiento tanto del sector privado como del público que también es preciso reducir, al tiempo que hay que culminar reformas estructurales como la Ley de Unidad de Mercado, la reestructuración bancaria o la Ley de Desindexación.